Menú

Va de vino: Buenas perspectivas para el vino español en 2024

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La directora de industria alimentaria de Icex España, María Naranjo, ha augurado "perspectivas claramente positivas" para el vino español este año, tras un 2023 que ha definido como de reestructuración del mercado.

En rueda de prensa este miércoles junto a la directora de la Barcelona Wine Week (BWW) 2024, Céline Pérez, ha destacado el impacto del salón en el sector, que se celebrará de 5 al 7 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Naranjo ha destacado que los vinos españoles "siguen consolidando en la mejora de su imagen" a nivel internacional porque la disminución en valor registrada hasta noviembre de 2023 --cerca de un 2,8%-- es menor que la de la producción --de un 5%--.

2.- El sector del vino de Jerez, en pie de guerra por los nuevos proyectos de renovables en el viñedo

El Consejo Regulador valora las medidas adoptadas por el gobierno local para proteger el viñedo –la aprobación de la moratoria en la concesión de nuevas licencias en suelos del viñedo protegido con un perímetro de salvaguarda mientras se elabora un plan especial que ordene la instalación de proyectos de energías renovables en el término municipal–. Pero su aprobación no ha impedido que haya nuevos proyectos en marcha, de los que no siempre tienen conocimiento por los cauces oficiales por la falta de transparencia que rodea la fase previa al inicio de su tramitación,

Jerez ya se ha situado la primera de toda Andalucía en instalaciones de energías renovables operativas. Con la puesta en funcionamiento de las cinco plantas de Repsol en Torrecera y de otro parque en el paraje de Las Majadillas, a pie de la carretera de La Barca, en el término municipal ya hay más de 875 megavatios de potencia instalados. A día de hoy no hay otra ciudad en Andalucía que tenga tanta capacidad enganchada a la red.

3.- La marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León Tierra de Sabor, ha otorgado, el premio a la Bodega más Sostenible de España del 2024, en el conocido evento anual Madrid Fusión a la bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola por ser un referente en lo sostenible.

Pepe Mendoza lleva más de 30 años elaborando vinos en Alicante y por el largo recorrido ha aprendido con su proyecto Casa Agrícola que "Los marcos de plantación antiguos, la viticultura y poda de respeto con el medio ambiente, las variedades mediterráneas cultivadas en secano, el cuidado de nuestra tierra y entorno son fundamentales."

4.- El presidente de Bodegas Familiares de Rioja, Eduardo Hernáiz, ha propuesto este miércoles arrancar el diez por ciento de la superficie actual de viñedo de la denominación (un total de 6.700 hectáreas) como forma de hacer frente a la crisis que atraviesa el sector vitivinícola.

La propuesta es un arranque temporal, de entre cinco y ocho años, y selectivo, escogiendo aquel que "no se tendría que haber plantado en suelos con baja actitud vitícola".

La medida incluiría financiación a tres bandas del Gobierno de La Rioja, el Gobierno central y el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja. En concreto, la propuesta es de 10.000 euros por hectárea.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas