Menú

El lado 'oscuro' del progreso: "Estamos aquí porque nuestros antepasados guardaron y aprovecharon su estiércol"

Viajamos a los lugares más improbables para estudiar el crecimiento económico en la Europa de la Edad Media: termas, baños, corrales... y letrinas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Edad Media no fue la época maloliente y sucia que todos tenemos en la cabeza. En las películas, aquellos siglos tienen dos decorados: el cartón-piedra del Hollywood clásico o ese realismo-sucio que tan habitual se ha hecho en las últimas décadas. Pues bien, ninguno es cierto. Pero, si acaso, es más cercano a la realidad el primero, el de los colorines y los sombreros puntiagudos.

Porque los habitantes de aquella época sí estaban preocupados con su higiene. Es cierto que no tenían algunas de las facilidades (por ejemplo, agua corriente) y los conocimientos (sobre gérmenes o micro-organismos) que ahora tenemos. Pero en lo que estaba en sus manos… eran bastante limpios y no les gustaba ir de cualquier forma a la iglesia o a la taberna. Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond nos hablarán sobre uno de los libros más sorprendentes del año "El olor de la Edad Media" (publicado hace unas semanas en Ático de los Libros). Y desmontarán muchos mitos con los que hemos crecido.

No son temas fáciles. Pero Nuria Richart y Domingo Soriano están acostumbrados a enfangarse (nunca mejor dicho) en cuestiones que en otros programas no quieren tocar. Nuestro podcast de economía está pensado precisamente para esto, para hablar de lo que nadie mira ni toca. De lo incómodo. Por ejemplo, cómo iban al baño nuestros antepasados, cuál era su papel higiénico o cómo limpiaban sus letrinas.

También, por supuesto, hablaremos del estiércol y de su aprovechamiento. Del estiércol animal, pero también del humano, que Traité y Sanz de Bremond aseguran que es uno de los de mejor calidad (esto no lo sabíamos; el peor parece ser que es el de cerdo). Y en una época mucho menos rica que la actual, no se desperdiciaba nada. Nada es nada. Todo era susceptible de tener un segundo o tercer uso: "En condiciones de escasez material, el reciclaje y el reaprovechamiento son la piedra angular de la supervivencia".

Le daremos su espacio a la higiene. Cómo olían y se veían nuestros antepasados. ¿Tenían un olor corporal más fuerte que nosotros? ¿Se lavaban a menudo? ¿Es cierto que no lo hacían (casi) nunca? ¿En duchas, bañeras, ríos? ¿Con palanganas o aguamaniles? ¿Usaban jabón o colonias? ¿Y los peines y otros utensilios de aseo personal?

A todo ello responderemos en el programa de esta semana. No apto para estómagos sensibles, pero excelente para cualquier persona curiosa, que quiera aprender más de nuestro pasado y de cómo hemos llegado hasta aquí. Porque probablemente nunca lo hayamos pensado, pero como dicen Traité y Sanz de Bremond en su libro: "Estamos aquí porque hace mil o mil quinientos años, nuestros antepasados recogían todo el excremento y desperdicio que encontraban, incluido el suyo; y, tras un oportuno tratamiento, lo esparcían por los campos". Pues eso: gracias por mancharos las manos para que nosotros no tengamos que hacerlo.

Episodios citados en el programa de esta semana: "Cómo vivían de verdad nuestros abuelos: las penurias reales (y que no te esperas) de un pasado idealizado".

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el canto gregoriano. Y estas son las piezas que hemos escuchado en el programa:

  • "Veni Sancte Spiritus"
  • "Beata viscera"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.