Menú

Breves de actualidad: Las ventas de platos preparados crece en 2023 un 7%

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento del Órgano de Coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en agricultura, y en el que están implicados los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, el órgano coordinador del SCIA estará copresidido por la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con este órgano se pretende fortalecer el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura en España al dotarlo de un mecanismo de gobernanza multinivel que incluye no sólo a las administraciones públicas competentes en la materia, tanto autonómicas como central, sino también al sector agroalimentario en su versión más amplia (cadena de valor, consumidor, empresas de servicios, colegios oficiales, entidades de asesoramiento y plataformas tecnológicas).

2.- Las ventas del sector de platos preparados cerrará 2023 con una facturación que superará los 3.800 millones de euros, un 7% más, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que estima que se elevarán hasta un 6% en 2024.

En concreto, el valor del mercado de platos preparados alcanzó los 3.575 millones de euros al cierre de 2022, tras crecer un 6,9% en 2021 y un 12,6% en 2022, impulsado por la recuperación de la actividad en los canales fuera del hogar tras la pandemia y por el alza de los precios, sobre todo en 2022.

El segmento de platos preparados refrigerados experimentó un incremento cercano al 14% en 2022, hasta 1.640 millones de euros, reflejando el buen comportamiento de algunos productos, como las tortillas o los gazpachos y salmorejos. Esta cifra supuso cerca del 46% del valor del mercado.

3.- La campaña de 2024 de la Política Agrícola Común (PAC) ha comenzado este jueves 1 de febrero, con la apertura del plazo para la solicitud de las ayudas, en medio de las movilizaciones de los agricultores y del rechazo a sus normativas y exigencias, que a su juicio traban la actividad en el campo.

Los agricultores y ganaderos podrán presentar la "solicitud única" para los pagos de la PAC hasta el 30 de abril, unos trámites que irán en paralelo a las tractoradas y las salidas a las calles del sector.

En 2023, un total de 622.400 agricultores y ganaderos presentaron sus solicitudes, y el abono de los pagos se completará el 30 de junio; en cuanto a la campaña que empieza, inicialmente se abonará en diciembre pero si España pide anticipo podrá comenzar el próximo octubre.

España, tercer receptor de la PAC, por detrás de Francia y de Alemania, cuenta con 4.800 millones de euros anuales para esas ayudas directas.

4.- Según los datos ofrecidos por Bruselas, 2023 ha cerrado con el azúcar a 947 euros por tonelada en la «región 3» que incluye a España. Esa cifra, publicada recientemente por el Observatorio Europeo del Mercado del Azúcar, muestra un incremento de precio, en el último año en esa área donde también se incluyen Bulgaria, Portugal, Rumanía o Italia del 12% desde los 845 euros iniciales, ganando 10 euros, además, en relación al dato de noviembre.

Los últimos datos del ISO, la Organización Internacional del Azúcar, sitúan la producción mundial de este alimento en los 179,887 millones de toneladas para la campaña 2023/2024, ganando un 0,87% sobre la anterior cuando fueron 178,328 millones.

En cuanto al consumo, este organismo, lo coloca en los 180,222 millones de toneladas, dato que representa una subida del 2,2% (+1,4 millones de toneladas) en relación al ofrecido para la 22/23 cuando se fijó en los 178,018.

5.- La superficie de cultivo de frutas y hortalizas se ha situado en 904.959 hectáreas, según el Anuario de Estadística y Superficies y Producciones Anuales de 2022, último año del que se disponen datos completos, cifra prácticamente igual que la de hace 10 años (+0,6%), cuando la superficie fue de 898.465 hectáreas. Suben hortalizas, frutas tropicales y uva de mesa y bajan cítricos, fruta dulce y plátano.

De las 904.959 hectáreas que ocupó la superficie de cultivo en 2022 de frutas y hortalizas, las hortalizas son las que más superficie ocupan con 372.114 hectáreas, lo que supone un incremento del 7% en la última década, entre 2013 y 2022; seguida de cítricos, con 298.282 hectáreas, un 3% menos que hace diez años

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.