Se cree que el origen de este hermoso valle está en un antiguo lago prehistórico que se fue secando paulatinamente, dando lugar a esta zona caracterizada por una tierra fértil, bañada por las aguas del Río Ouro. También los romanos poblaron este valle, que recibió el nombre de Valle Auris, del que deriva su denominación actual.
Muchas son las personas que se desplazan hasta este municipio para conocer el Parque Concepción Arenal, un espacio natural en el que se encuentra una paz infinita, en el que la brisa de un riachuelo refresca el camino y los árboles brindan su sombra, pero, también aprovechan para recorrer otros de sus senderos, incluso, pueden llegar al Macizo de O Xistral, en el que se respira un aire tan puro que les resultará extraño.
Sus espacios verdes son uno de sus principales atractivos, pero también merece la pena dedicarle tiempo a otros de sus alicientes, como a la joven iglesia de Santa María, o a sus festividades, de las que sobresale, con creces, su Semana Santa.
Ya lo dice el refrán popular: «Se as penas de Oirán se volveran pan, a Frouseira manteiga e o río de Ouro viño mouro, non habería terra coma o Valadouro».
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.