Menú

Va de vino: Los agricultores y ganaderos de Aragón reclaman ayudas para aliviar las pérdidas

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha insistido al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón en su reclamación de ayudas directas para aliviar la complicada situación en la que se encuentran los viticultores, con unas pérdidas de 1.200 euros/hectárea en 2023, ante el excedente almacenado en las bodegas, la caída en la comercialización y la subida de los costes de producción.

En la reunión mantenida con el Director General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, los responsables del sector del vino de UAGA tasaron unas pérdidas de 1.200 euros/hectárea acumuladas en 2023 por los viticultores. Una crisis que comenzó en la pandemia, con el cierre y posteriores restricciones en el sector hostelero, y se agravó con la subida de costes de producción a raíz de la guerra en Ucrania. Para aliviar la presión por la subida de los costes y también la merma en los ingresos por culpa de la sequía durante el año pasado, el Gobierno central aprobó diferentes ayudas dirigidas a agricultores y ganaderos, pero, tal y como lamenta UAGA-COAG, los viticultores han quedado excluidos de todas estas medidas.

2.- El crecimiento del sector vitivinícola en el Reino Unido está siendo exponencial, alentado por unos resultados que, paradójicamente, se están viendo "beneficiados" por el cambio climático global que está permitiendo

que la vid pueda ser cultivada en latitudes que hace unas décadas eran impensables. Como muestra, los datos provisionales de vendimia 2023 en el Reino Unido, que marcarían un auténtico récord histórico con 15,75 millones de litros de vino. Supone un 72% más que en 2022 y es un 60% superior a su anterior mayor registro (los 9,83 millones de litros alcanzados en 2018.

3.- La gran diversidad de Rioja estará presente en un maridaje con alta cocina de mercado y cinco grandes vinos en la próxima edición de Madrid Fusión, que se celebrará la próxima semana.

Esta exclusiva cata dirigida a profesionales pone en valor la enorme diversidad de la Denominación y las posibilidades de sus vinos para conectar con cocinas internacionales y fusión como la de Tripea.

Los 100 kilómetros de contrastes de Rioja llegan a Madrid Fusión con espumosos, blancos, monovarietales, Riojas clásicos y Viñedos Singulares de Rioja como protagonistas.

4.- La bodega española Ramón Bilbao celebra su centenario con la mirada puesta en el futuro y con la firmeza de seguir abriendo camino a nivel internacional, donde ya está presente en más de 60 países, según informa en un comunicado.

En concreto, la bodega se ha convertido actualmente en una marca global, ya que exporta el 25% de sus vinos y tiene presencia en más de 60 países, al tiempo que se ha marcado como objetivo el seguir descubriendo, innovando y creciendo en mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Latinoamérica.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.