Menú

Breves de actualidad: Los regantes auguran una problemas en la campaña de riegos que en Andalucía

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha augurado una situación "muy problemática en la campaña de riegos" que se va a vivir en Andalucía, Cataluña y el Segura debido a la sequía, como han puesto de manifiesto ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión celebrada este miércoles en la sede del ministerio.

Preocupa lógicamente la situación de la sequía y poder garantizar y mejorar la obtención de agua para las zonas que siguen en una situación muy grave: Andalucía, Cataluña y la zona del Segura. Realmente las últimas lluvias han mejorado ligeramente la situación, pero seguimos estando en una situación muy problemática de cara a la campaña de riegos.

Desde el Ministerio, el ministro Luis Planas, ha situado la modernización de regadíos como una prioridad estratégica para la producción agroalimentaria de España y ha detallado que el plan para la modernización de regadíos que está en marcha permitirá movilizar entre 2022 y 2027 una inversión público-privada superior a los 2.400 millones de euros, tras haber incorporado nuevos fondos.

2.- La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado respaldará en Sevilla la movilización por el agua convocada para el próximo 1 de febrero después de que las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva hayan emplazado al sector agrícola onubense para "solicitar las infraestructuras hidráulicas que la provincia de Huelva necesita".

Así, ha solicitado a sus agricultores que "secunden el paro general" convocado por el sector agrícola para el 1 de febrero y que "estén presentes" en la manifestación frente a las puertas de la Delegación del Gobierno de la capital hispalense, según ha indicado la plataforma en una nota.

Bajo el nombre 'Agua para el campo. Alimentos para el mundo', el sector agrícola busca "destacar la importancia del regadío", toda vez que desde la plataforma han subrayado que "el riego permite el cultivo de una variedad más amplia y aumenta la frecuencia de las cosechas, lo que contribuye a la seguridad alimentaria global".

3.- Las instituciones de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo este lunes sobre el reglamento para el etiquetado digital de productos fertilizantes, que hará más fácil y comprensible la lectura de las etiquetas y ayudará a simplificar las obligaciones para los proveedores y reducir los costes para la industria.

El acuerdo provisional alcanzado fomenta un uso más amplio del etiquetado digital e incluye medidas para proporcionar etiquetas físicas cuando se necesiten. El acuerdo también especifica que las etiquetas digitales estarán disponibles por un período de diez años a partir del momento en que el producto se introduzca en el mercado"

La revisión de esta legislación permitirá a los proveedores de productos fertilizantes comunicar la información del etiquetado en formato físico, digital o una combinación de ambos.

4.- Las protestas de los agricultores franceses han derivado este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles que han sido desvalijados de su carga, en particular en varios puntos del valle del Ródano. En particular al sur de la ciudad de Montélimar, donde cientos de vehículos incluidos más de un centenar de camiones han bloqueado la autopista A7 y la carretera N7, que discurre en paralelo, desparramando cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado en las últimas horas que los agricultores franceses estén tirando mercancía y han calificado esa situación de "indignante" en sus redes sociales.

5.- La Comisión Europea ha invitado este lunes a los Estados miembro afectados por la prohibición de pescar en aguas francesas para proteger a los delfines a recurrir a la financiación de la UE para compensar las pérdidas sufridas por los pescadores que ya no puedan acceder a su caladero debido, entre los que se encuentra España.

La prohibición anunciada por Francia, que estará en vigor durante un mes, entre el 22 de enero y el 20 de febrero, afectará al caldero del Golfo de Vizcaya y a la pesca de especies como la merluza, el rape o el gallo.

Bruselas ha recordado que medidas de urgencia como la adoptada por las autoridades francesas son prerrogativas de los Estados miembro y se congratula de que Francia recurra a los instrumentos que ofrece la Política Pesquera Común (PPC) para proteger eficazmente estas especies.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas