Menú

TDND: Inversión en empresas cíclicas ¿es mejor fijarse en la demanda o en la oferta?

Ignacio Olave y Javier Barrio, socios de Azvalor, explican en Tu Dinero Nunca Duerme las claves de la inversión en cíclicas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los socios de Azvalor Ignacio Olave, director de inversores internacionales de la firma, y Javier Barrio, responsable de la mesa de negociación, acuden a los estudios de esRadio para una nueva edición especial sólo podcast de Tu Dinero Nunca Duerme. Su objetivo, desgranar los procesos de Azvalor para la inversión en empresas cíclicas.

En este sentido, lo primero es saber distinguir a este tipo de compañías: "Hay un viejo dicho en la Bolsa que dice que el remedio para los precios bajos… son los precios bajos y lo mismo para los precios altos", explicaba Olabe. En general, decía, "el mercado se comporta de forma cíclica", es decir, que cuando los precios son bajos durante un tiempo, atrae a más demanda que termina subiendo los precios y éstos, cuando llevan un tiempo altos, reducen la demanda, bajando de nuevo los precios. Estos son los ciclos.

El mercado, decían nuestros invitados, "en general se comporta de forma cíclica" y del mismo modo "podemos encontrar compañías de esta tipología". Para Azvalor es importante saber analizar un sector, o una serie de compañías cuando en ellas se cierra la capacidad y huye el capital haciendo que falte la financiación. "Ese es el momento porque las empresas que se quedan en un sector del que ha huido el capital y pagan deuda, recompran acciones, acumulan caja o reinvierten dividendos, es justo lo que más te interesa como accionista".

Cuando el capital vuelve, entonces como inversor tienes que tener claro "en qué parte del ciclo estás y qué está pasando con la oferta", explican. Y aquí es donde se encuentra la clave de bóveda de la inversión en cíclicas: "si estás invertido en la parte buena de la oferta, compañías con buenos activosbalance buenos quipos de gestión y encima barato, cuando regresa el capital ganas dinero. Si inviertes en estas empresas pero compras en máximos, puede que no hagas dinero. Por eso es muy importante saber en qué parte del ciclo estás".

Finalmente, una reflexión importante sobre el ciclo y las claves de la generación de plusvalías: "En las empresas cíclicas, el cuándo (si sube o baja de forma abrupta) lo determina la demanda. Pero el qué (lo que va a ocurrir con el sector en el medio plazo) lo determina la oferta".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.