Menú

Va de vino: Gobierno y CCAA acuerdan 45,8 millones de euros para promocionar el vino español en el extranjero

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

0.- El Gobierno ha acordado este lunes con las comunidades autónomas el reparto de 45,8 millones de euros para promocionar el vino en terceros países, ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Pese a que se habían presupuestado 55,59 millones de euros, finalmente las solicitudes presentadas han ascendido a 45,8 millones, por lo que el ministro ha planteado a los consejeros elevar la subvención al máximo permitido del 50 % para los 673 programas presentados por las autonomías, que se han mostrado conformes con esa propuesta.

1.- Seis vinos españoles figuran entre los 100 mejores del mundo con la mejor relación calidad-precio, con un precio inferior a 40 dólares (36,7 euros), según el ranking elaborado por el reconocido crítico James Suckling.

En concreto, el vino mejor valorado es el riesling francés Clos Saint Landelid 2019 de la bodega Muré, que ha recibido una puntuación de 98 puntos.

El primer vino español es La Estrecha 2021 de Bodegas y Viñedos Ponce, un tinto elaborado con la variedad Bobal que se sitúa en el puesto número 48, le sigue Viña Ardanza Reserva 2017 de La Rioja Alta SA, que se sitúa en el puesto 70.

2.- El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha aprobado los presupuestos necesarios para el ejercicio de 2024, cuyas partidas contempladas para este año ascienden a 15.721.698,45 de euros, que serán sufragados por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 58,2% y un 41,8%, respectivamente.

La Promoción de Rioja, en línea con los presupuestos de años anteriores, comprenderá el 59% del total de recursos, con una cifra superior a los 9,3 millones de euros.

En este sentido, el Consejo Regulador pondrá el foco en actividades de promoción de carácter comercial en el mercado nacional e internacional, como la organización de salones en México DF, Chicago, Toronto, Edimburgo, Shanghái o Madrid.

3.- La reciente noticia sobre la aprobación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) en el Campo de Calatrava, en Castilla-La Mancha, marca un momento significativo en el sector vitivinícola de la región. Esta denominación, que se espera sea ratificada por la Unión Europea antes del 15 de febrero, viene a reconocer la calidad distintiva de los vinos producidos en esta comarca. El anuncio fue realizado por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, durante la presentación del primer vino de crianza volcánica y libre de contaminación electromagnética por Bodegas Encomienda de Cervera, en Almagro.

Esta DOP, que será la número 102 española, representaría un avance notorio en la valorización y comercialización del vino de la región, situando a Castilla-La Mancha en una posición privilegiada dentro del panorama vinícola nacional e internacional.

4.- Retiran del mercado vinos franceses rosados y blancos dulces de la empresa Cap Wine, con sede en el sur de Francia por niveles inseguros de conservantes.

Este incidente no solo plantea cuestiones sobre la seguridad y el control de calidad en la producción de vinos, sino que también resalta la importancia del cumplimiento de las normativas alimentarias. La detección de niveles excesivos de ácido sórbico en estos vinos de Cap Wine ha llevado a su retiro inmediato del mercado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.