Menú

Va de vino: El 'vino tranquilo' de Rueda bate todos los récords

María Santos comenta las últimas novedades del sector del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Denominación de Origen Rueda ha batido todos sus récords al finalizar 2023 con unos resultados que se concretan en 116 millones de contraetiquetas, seis millones más que en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado del 5,4% respecto al ejercicio anterior.

En concreto, la cifra asciende a 115.957.448, de las cuales casi el 100% (115.852.418) corresponde a vino blanco, donde el grueso de las contraetiquetas, 115.503.501, se lo lleva el 'Vino Tranquilo', elaborado principalmente por la variedad autóctona verdejo.

Los resultados interanuales del 2023 en la D.O. Rueda arrojan idénticos resultados que el total acumulado: crecimiento y récord histórico. Aun así, la mirada hacia el futuro dentro de la Denominación de Origen siempre es de superación.

2.- La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine cierra un año exitoso en el que se han comercializado más de un millón de botellas de vino y recogido más de un millón y medio de kilos de uva. Estas cifras confirman la tendencia al alza de la única denominación de origen regional de vinos.

Este logro se debe, en gran parte, al Sistema Piramidal de Calificación de los Vinos que se aplica en esta DOP que busca adaptarse a la nueva realidad del sector vitivinícola. Una denominación regional que clasifica los vinos según su origen, desde el nivel más amplio al más específico: región, isla, municipio y parcela. Este modelo piramidal, inspirado en el de Borgoña, ofrece ventajas para los productores y las bodegas, como una mayor rentabilidad y una mejor imagen. También facilita la comunicación con el mercado internacional y los turistas.

3.- Los operadores del sector vitivinícola español facturaron por sus exportaciones en el periodo enero-octubre 2023 un total de 2.789,2 millones de euros, lo que supone haber dejado por el camino un montante superior a los 76 millones de euros (un retroceso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2022), según recoge el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Las caídas en facturación son prácticamente generalizadas y sólo se salvan del rojo categorías como los vinos de licor (Jerez en su mayoría), varietales envasados, bag in box, mosto y vinagre.

El periodo de los 10 primeros meses del año 2023 para las ventas fronteras afuera de productos vitivinícolas nacionales tampoco fue positivo en términos de volumen, pues las bodegas colocaron un 4,5% menos de producto, lo que se tradujo en unas exportaciones de 2.234,5 millones de

litros; de nuevo con el bag in box destacado entre las categorías con incremento en su demanda internacional.

4.- La Junta de Castilla y León firma un convenio con la DO Ribera del Duero para agilizarlos

Este acuerdo promete simplificar los trámites administrativos para los 7.500 viticultores de la prestigiosa denominación de origen Ribera del Duero.

Esta alianza, que marca un precedente en Castilla y León, tiene como objetivo principal hacer la vida diaria de los viticultores más sencilla, permitiéndoles concentrarse en su arte vinícola en lugar de en complicaciones burocráticas.

La iniciativa se centra en la automatización de las actualizaciones anuales, que actualmente se realizan manualmente, un proceso que consume una cantidad considerable de recursos y es propenso a errores. La nueva plataforma no solo optimizará este proceso sino que también proporcionará mayor seguridad jurídica, asegurando que los datos de los viticultores se mantengan actualizados y precisos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas