Menú

El Tiempo: Llegan las primeras borrascas del año

María Santos da la última hora del tiempo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Han tenido que ser los Reyes Magos los que nos traigan de Oriente las primeras borrascas cargadas de esa agua que tanta falta nos hace en muchas partes de España. De momento este fin de semana se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular, lo que daría lugar a que las temperaturas sigan descendiendo ambos días.

Las heladas abarcarían buena parte del interior peninsular, con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir. Esta nueva masa de aire traerá menor humedad que la anterior, por lo que las precipitaciones en la Península quedarían restringidas al área Cantábrica, con cota de nieve en torno a 800 metros.

Por otro lado, la borrasca mediterránea podría afectar al nordeste de Baleares, con precipitaciones que serían más intensas el día 6, con cota de nieve en torno a 1000 metros, y que el día 7 serían menos probables. Con incertidumbre, se esperan cielos nubosos en el centro norte peninsular, con precipitaciones débiles afectado al área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica, sin descartarse en el Pirineo, y pudiendo ser en forma de nieve a partir de los 400/600 metros. En el resto de la Península se prevén cielos poco nubosos, si bien, el acercamiento de un frente atlántico hará aumentar la nubosidad a lo largo del día de oeste a este y podría dejar precipitaciones en la mitad occidental.

Predominarán los descenso ligeros en las temperaturas, más acusados en las mínimas en el nordeste peninsular y en el Levante, y exceptuando en las máximas en zonas de montaña e interiores del este y sureste peninsular donde aumentarán. A partir del martes se espera un tiempo inestable marcado por un lado por un frente atlántico penetrando desde el oeste peninsular, y por otro por una baja mediterránea afectando al Levante. En el escenario más probable predominarán los descensos en las temperaturas máximas, con mínimas descendiendo en el tercio nordeste y aumentando en el resto.

El resto de la semana es probable que se produzca un aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo con precipitaciones afectando al tercio este peninsular y Baleares, incluso pudiendo darse acumulaciones significativas en las islas y litorales peninsulares, aunque yendo a menos a lo largo del periodo.

Esperamos nieve en montañas de la mitad nordeste peninsular y sierras del sureste, pudiendo darse también nevadas en zonas más bajas de estas áreas. Las temperaturas tenderán a disminuir al principio del periodo para remontar a continuación. Se prevén heladas generalizadas en el interior peninsular, exceptuando en el suroeste, y llegando a fuertes en zonas de montaña.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas