Menú

Va de vino: AgroBank y la Federación Española del Vino (FEV) renuevan su acuerdo de colaboración

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, AgroBank, y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado su acuerdo de colaboración con la vista puesta en impulsar las estrategias de sostenibilidad de las empresas que forman el sector vitivinícola español.

El director de AgroBank, Jaime Campos, y el director general de la FEV, José Luis Benítez, han firmado la renovación del acuerdo que ambas organizaciones mantienen desde hace años y que consolida el apoyo "inequívoco" de la entidad bancaria al sector vitivinícola español, según han detallado ambas compañías en una nota de prensa conjunta.

En concreto, el acuerdo tiene el objetivo de promover la competitividad del sector desde distintos ámbitos y generar oportunidades para el conjunto de las empresas.

2.- Las ventas de la Denominación de Origen (DO) Cava han crecido un 2,35% interanual hasta septiembre, lo que según el presidente de la categoría, Javier Pagés, supone un "nuevo récord de ventas histórico" con 170 millones de botellas vendidas.

En un encuentro con periodistas este miércoles para presentar los primeros resultados de 2023 de la DO y valorar la campaña de Navidad, Pagés ha previsto que al cerrar el año lleguen a vender unas 250 millones de botellas, un millón más que a cierre de 2022.

"No estamos muy lejos" del 3% de crecimiento que tuvo la categoría en los primeros nueve meses de 2022, ha defendido, y ha augurado que esta Navidad será --textualmente-- un poco mejor que la anterior, por lo que prevén cerrar el año con un aumento de cerca del 4%.

3.- Gran Vino Pazo Barrantes 2020, elaborado por la centenaria bodega del Valle del Salnés y perteneciente al grupo familiar Marqués de Murrieta, ha sido elegido como el mejor albariño del mundo por la publicación americana 'Wine & Spirits'.

En concreto, este vino es de producción muy limitada y cuidada crianza y se ha convertido en uno de los máximos exponentes de los blancos de calidad, según informa la bodega española en un comunicado.

La uva albariño es la base de este vino y se cultiva en su mayor parte en las Rías Baixas, aunque dada su excelente calidad se ha extendido en los últimos años a otras regiones vinícolas de países como Estados Unidos, Argentina o Uruguay.

4.- El sector de los espirituosos prevé cerrar en negativo este 2023, tras un verano "muy malo", y a falta de conocer los datos de la campaña de Navidad, que es un "momento importante" para el sector y de las exportaciones de este año.

"El año cerrará en negativo seguro, pero no sé en qué porcentaje, habrá que esperar al cierre del año tras la campaña de Navidad, que es un momento importante, pero sí que esperamos una corrección en volumen del 3% tras un 2022 muy bueno", ha avanzado el director general de Espirituosos España, Bosco Torremocha

Respecto a las tendencias que se han visto este año, destaca el 'tardeo', que sigue ganando adeptos, y el impulso que está teniendo la coctelería, que parece que tras muchos años empieza a ser algo de la experiencia de la gastronomía.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.