Ayer viernes 22 de diciembre comenzó el invierno astronómico con el potente anticiclón de las Azores situado al noroeste de la península, favoreciendo estabilidad en España aunque aún podrán darse lluvias débiles en el Cantábrico.
Con esta configuración atmosférica, se bloqueará la llegada de frentes y borrascas a España. No esperamos lluvias ni nieve en Nochebuena o en Navidad sin embargo, en estas fechas del año los anticiclones suelen favorecen la formación de nieblas.
¿Qué tiempo hará en Nochebuena? El domingo, con el anticiclón situado de lleno en la península, volverían a formarse nieblas en todas esas zonas, extendiéndose por La Mancha y en el valle del Guadalquivir. Podrían ser especialmente persistentes y densas en la meseta norte y depresión del Ebro.
La mañana de Navidad, podría estar marcada de nuevo por las nieblas. En gran parte de la meseta norte y cuenca del Ebro volverían a formarse y a día de hoy, parece que podrían formarse en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
La presencia de estas nieblas persistentes favorece que las temperaturas máximas se queden bastante cortas. Por ejemplo, en ciudades como Valladolid o Palencia, a día de hoy la previsión apunta a unas máximas de 3ºC.
En el resto de la península, las máximas podrán estar entre los 10ºC y los 15ºC, aunque en el área mediterránea podrían acercarse a los 20ºC y en Canarias, los superarán.
El martes 26, el anticiclón seguirá debilitándose y además podría comenzar a desplazarse hacia el sur. A día de hoy, parece que a últimas horas del día llegaría un frente a Galicia con algunas lluvias. Ese frente, asociado a una borrasca que afectará principalmente a las islas británicas seguirá avanzando.
El frente podría continuar recorriendo con lluvias el cuadrante noroeste peninsular durante la madrugada y la mañana del miércoles. Por la tarde, ya muy debilitado podría alcanzar la zona centro e incluso no se descartan a día de hoy, lluvias en zonas del sur y el interior oriental.
El jueves los restos de ese frente podrían dejar lluvias en el Estrecho e incluso en Baleares. Además tendremos lluvias post-frontales en el Cantábrico, pero todas ellas en principio serán muy débiles. El anticiclón de las Azores volverá a hacer acto de presencia y volvería a situarse sobre la península.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.