La recta final de la semana del puente de la Inmaculada llega con una inyección de aire subtropical que ayudará a mantener las temperaturas a raya a la vez que aporta una buena dosis de vapor de agua.
Hoy sábado se espera la entrada de un frente cálido que aportará más lluvia a las comunidades del noroeste y va a servir para que las temperaturas se vayan suavizando en muchas zonas. Aunque serán frías porque estamos en Diciembre, no se esperan grandes heladas y además de día las máximas rondarán los 20 grados en algunas capitales.
De cara al inicio de la semana próxima es probable que el extremo noroeste peninsular siga bajo la influencia de frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia. En el área cantábrica occidental son probables intervalos de nubes y no se descartan precipitaciones. En el resto de la Península y en Baleares predominará una situación anticiclónica, sin precipitaciones pero con intervalos de nubes altas, y con una abundante nubosidad de tipo bajo matinal asociada a brumas y nieblas en amplias zonas de la vertiente atlántica.
Las temperaturas tenderán a aumentar en el área mediterránea andaluza y sureste, manteniéndose sin grandes cambios en el resto de la Península y en Baleares. Las heladas se limitarán a cotas altas de Pirineos.
Así seguiremos con unas temperaturas que tenderán a descender en la mitad noroeste peninsular, Andalucía y Canarias, y aumentarán en el Levante, este de la meseta Sur y Baleares, aunque las variaciones serán ligeras en la mayoría de los casos. Las heladas se limitarán a cotas altas de Pirineos.
A mitad de semana serán probables precipitaciones en el tercio norte, resto de sistemas montañosos de la Península y norte de Baleares, y con baja probabilidad podrán darse en el resto de zonas. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte.
Las temperaturas descenderán significativamente, y las heladas se extenderán por los sistemas montañosos de la Península y por zonas de ambas mesetas y de las depresiones del nordeste. Los vientos tenderán a adquirir componente norte, esperándose muy intensos en el norte del área mediterránea y en Pirineos.
En Canarias se esperan cielos poco nubosos, pero no se descarta que al final del periodo aumente la nubosidad y se den precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas evolucionarán sin cambios significativos, aunque predominarán los descensos. Predominarán vientos de componente este, sin descartar que entre el nordeste.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.