Menú

Va de vino: El sector del vino contribuye con el 1,9% al PIB español

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El sector vitivinícola español eleva la población en los pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes un 36% en 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 9,6%, según los datos del informe económico elaborado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

En concreto, todas las comunidades autónomas, y más del 40% de los municipios españoles, albergan el cultivo de la vid.

El informe desvela que el sector del vino contribuye con el 1,9% al PIB español (20.330 millones de euros) y genera 363.980 empleos, mientras que destaca la relevancia que ha adquirido la presencia de la mujer en los últimos años, en determinadas actividades de la cadena de valor, ya que se ha duplicado, entre 2009 y 2020, el número de mujeres jefas de explotación.

2.- La interprofesional también ha presentado su nueva identidad con la que han querido reflejar un sector moderno, responsable e innovador que ama la vida, y que responde a la necesidad humana de relacionarse, de compartir, y de disfrutar el momento.

"El vino es un elemento protagonista y fundamental de nuestra cultura, y desde la Interprofesional debemos ser la punta de lanza a la hora de transmitir y defender todo lo que representa el vino.

Además, el sector ha puesto el foco en los pasos que ya se han avanzado en el desarrollo del plan estratégico del sector y que ya están trabajando en la próxima extensión de norma que empezará en agosto de 2024.

3.- Bodegas Beronia, la bodega en la Rioja Alta del grupo González Byass, celebra 50 años con sus vinos presentes en 80 países del mundo, según informa en un comunicado.

En concreto, el peso de las exportaciones representa, aproxidamente, el 50%, siendo los principales destinos de sus vinos los mercados de Reino Unido, Europa, Canadá y México. Así, el vino más relevante y demandado es su Beronia Reserva.

La bodega nació en 1973, cuando un grupo de amigos se reunía en Ollauri, municipio situado en plena Rioja Alta, para disfrutar juntos del vino y la gastronomía en el 'txoko'. Esa unión los llevó a fundar Beronia, la construcción de la primera bodega y el nacimiento de '5º Año', el primer vino que se comercializó.

4.- El Tribunal Supremo Confirma la Denominación Cava de Requena. El conflicto legal comenzó cuando la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava impugnó la denominación «Cava de Requena». La DOP, con fuertes raíces en Cataluña, argumentó que esta nueva denominación podría causar confusión entre los consumidores, al coexistir con vinos ya protegidos por la DO Utiel-Requena.

La reciente decisión del Tribunal Supremo, que rechaza el recurso presentado por la DOP, es un respaldo significativo a la región de Requena. Esta resolución obliga al consejo regulador a modificar su pliego de condiciones para incluir y reconocer oficialmente la zona productora del este producto en Requena.

La respuesta a esta decisión ha sido mixta. Mientras que los productores de Requena celebran un logro judicial histórico, en Cataluña se percibe como un golpe a la tradición y reputación de su producto.