Menú

Noticias del sector: Asaja solicita la flexibilización de la PAC y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha solicitado a las administraciones la flexibilización de la Política Agraria Común y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para poder hacer frente a la situación que atraviesa el sector cerealista, que ellos mismos han calificado como "económicamente insoportable".

Según ha explicado el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, la peor parte se la han llevado los agricultores albaceteños debido a la falta de lluvias.

"En octubre cayeron 10-12 litros, en noviembre nada todavía. Ante esta situación la rentabilidad que estamos teniendo en los cereales es cada vez peor, por ello se pierde superficie de cereal y leguminosa año tras año". A todo ello, habría que sumar los elevados costes de producción, con las subidas del gasóleo y los carburantes, así como los productos fitosanitarios.

2.- La flota pesquera española dispondrá de una cuota de 22.361 toneladas de captura de atún blanco del norte para el año 2024, un 23% más respecto a 2023, y mantendrá el incremento de 691 toneladas (+10%) para la captura del atún rojo.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado que el incremento y mantenimiento en las toneladas totales de captura de ambas especies se debe a la mejora del stock.

De esta manera, según el acuerdo alcanzado en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en El Cairo (Egipto), la ICCAT ha aumentado el Total de Captura Admisible (TAC) del atún blanco del norte para los años 2024 a 2026, ampliándolo desde las 37.801 toneladas de 2023 a 47.251 toneladas para el año 2024. En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea, le corresponden 35.815 toneladas, 7.212 toneladas más que en 2023.

3.- El cocinero español Dabiz Muñoz ha sido elegido como el 'mejor chef del mundo' por tercera vez al liderar el Top 100 mundial de los premios 'The Best Chef Awards 2023', en una gala que se ha celebrado en Yucatán (México).

En concreto, el creador de DiverXO, StreetXO y RavioXO, que cuenta con tres estrellas Michelin, ha vuelto a revalidar el título en este ranking elaborado con los votos de cocineros y profesionales del sector.

El podio de este certamen internacional ha contado con el también español Albert Adriá (Enigma), que se ha situado en la segunda posición. La gastronomía española ha estado presente en el 'top 10' con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en el quinto puesto, los barceloneses de Disfrutar, en el séptimo, Joan Roca (Celler de Can Roca), en el octavo.

4.- El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles los objetivos de reducción de envases propuestos por la Comisión --(5 % para 2030, 10 % para 2035 y 15 % para 2040--, y añadir otros específicos para reducir los envases de plástico en un 10% en 2030, 15% en 2035 y 20% en 2040.

La Eurocámara también quiere prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que sean necesarias por razones de higiene o se proporcionen como embalaje primario para alimentos a granel para ayudar a evitar el desperdicio de comida.