Menú

Breves de actualidad: La Comisión Europea propone una Ley de Vigilancia Forestal

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una Ley de Vigilancia Forestal que colmará las lagunas existentes en la información sobre los bosques europeos y creará una base integral de conocimientos forestales para permitir a los Estados miembros, a los propietarios y gestores mejorar su respuesta a las crecientes presiones sobre los bosques y fortalecer su resistencia.

La propuesta surge en el contexto de crecientes presiones sobre los bosques y ha coincidido con la publicación del informe de la Comisión sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte, que muestra que en 2022 se quemaron casi 900.000 hectáreas de tierra en la UE, lo que corresponde aproximadamente al tamaño de Córcega.

2.- Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha mostrado optimista con la propuesta presentada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para clarificar el origen de la miel.

En concreto, la directiva actual permite, como ocurre en España, que el etiquetado incluya un listado de nombres, algo que según las cooperativas ha sido "ineficaz", ya que permite que en el etiquetado de origen de una miel aparezca en primer lugar el nombre 'España' a pesar de que el contenido de miel española fuera muy poco significativo.

De esta forma, en la nueva propuesta de la Comisión de Agricultura será necesario indicar además del nombre del país el porcentaje de miel de ese origen que hay en el envase.

3.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han destacado la contribución de las áreas rurales a la "fortaleza económica", a la transición ecológica y digital y a la lucha contra el cambio climático, pero también han alertado del envejecimiento de la población en esas zonas.

Lo han hecho en unas conclusiones sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE aprobadas por unanimidad en la reunión que los ministros de Agricultura de los Veintisiete han celebrado este lunes en Bruselas.

Las conclusiones ponen de relieve "la complejidad y la diversidad de las zonas rurales", señalando los retos particulares a los que se enfrentan, como el declive y el envejecimiento de la población, las disparidades de género, una conectividad limitada, infraestructuras poco desarrolladas o la falta de oportunidades de empleo adecuadas".

4.- España cuenta con 2,4 millones de hectáreas de superficie destinadas a la producción ecológica, lo que representa el 10,8 % de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU), según un informe difundido este miércoles por la plataforma para la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas Cocampo.

El informe revela también las transformaciones en el panorama agrícola español entre 2011 y 2020, evidenciando un crecimiento en ciertos cultivos, como el del pistacho, el aguacate, la soja y el almendro, y un cambio en las tendencias de producción agrícola.

En España se destinan 16,8 millones de hectáreas de superficie a la tierra de cultivo, lo que supone el 33,3% de la superficie total del país.