Menú

En Clave Rural: La Comisión Europea renueva la autorización del glifosato por 10 años

María Santos comenta toda la actualidad del campo y del mundo rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya estamos listos para repasar con todos ustedes la actualidad agropecuaria de la semana Una semana muy intensa a todos los niveles parlamentarios. De momento arrancaremos en Bruselas donde, si la semana pasada nos llevamos el disgusto de la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza que desde ya les confieso que ojalá y no tenga mucho recorrido con las elecciones europeas a las puertas; esta una pequeña alegría y es que la Comisión Europea ha decidido renovar los permisos de uso del glifosato, por un periodo de diez años ante la falta de acuerdo de los Estados miembro, que no han alcanzado la mayoría cualificada necesaria para renovar o rechazar la aprobación del glifosato en el Comité de Apelación de este jueves.

Una votación que se produce tras una previa que tuvo lugar el 13 de octubre en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, en la que los Estados miembro tampoco alcanzaron la mayoría necesaria para aprobar o tumbar la propuesta.

Total, que una vez constatado que el uso de este herbicida, el más utilizado tanto a nivel mundial como en la UE Bruselas procederá ahora a renovar su aprobación del glifosato durante 10 años más, aunque sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones. Vamos a conocer esas restricciones y aunque el sector europeo quería esa ampliación de permiso hasta 15 años, menos da una piedra.

Y hablando de piedras, habrá que estar pendientes de ese anuncio del nuevo Gobierno que nos promete una Ley de Agricultura Familiar, basada en un modelo de alimentos ecológicos y prácticas regenerativas. Da pavor solo decirlo y pensar en los precios que alcanzaría la comida si solo producimos con esos modelos que tienen unos rendimientos seis veces inferiores.

Eso sí nos mantienen la irrisoria rebaja del IVA de algunos básicos, veremos si dejando fuera nuevamente a carnes y pescados.

Y ojo, una Ley de Alimentación Sostenible, o algo así que creí escuchar, en que probablemente nos enseñen a comer más verde, y no me refiero a inmadura sino mas ecologista con menos carne menos azúcar y lo que consideren porque si es por nuestro bien no debería importarnos que coarten nuestra libertad para elegir lo que queremos comer.

Entiéndanme el sarcasmo porque ahora que cualquier límite es susceptible de diluirse absolutamente todo es posible y si no acuérdense de la pandemia, los confinamientos y las compras compulsivas de papel higiénico.

En fin, hoy vamos a descubrir una preciosa iniciativa por la que más de un centenar de farmacias de pequeños entornos de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes se han convertido, en Escuelas rurales de salud: educación sanitaria impartida por el farmacéutico, en escuelas que ofrecen formación a la población sobre salud, abordando temas como la cesación tabáquica, la anticoncepción o la prevención de la malnutrición.

Algo que me recuerda ese otro anuncia de los servicios a 30 minutos; un compromiso del nuevo gobierno para que todos todos los servicios públicos estén a disposición de los ciudadanos en un radio de 30 minutos. Ya veremos en qué queda….

No puede faltarnos la innovación, la digitalización y la tecnología aplicada a este sector, ¿saben que hay más ingeniería en un tomate de la huerta que su teléfono móvil?

Y ya para rematar, Oviedo ha sido este jueves elegida Capital Española de la Gastronomía 2024. Es un galardón al que también aspiraban este año a las candidaturas de Antequera, Castellón y Alicante. Lo ha logrado con su lema 'La cocina que conquista' ofrece los tesoros de su atractiva cultura culinaria: la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y el marisco del Cantábrico y los quesos. Cinco con denominación de calidad Cabrales, Gamonéu, Afuega'l pitu, Casín y Beyos .

Y de quesos les vamos a hablar porque un estudio ha revelado que el 71% de los consumidores desconoce la diversidad de quesos que hay en España aunque hay que decir que el 90 % de los españoles prefiere consumir quesos de origen nacional como Manchego, el Cabrales o el Idiazábal. Miren que ahora mismo si los tuviera a mano un pan tostado con un trozo de queso sería un desayuno espléndido.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.