Menú

Breves de actualidad: Los organismos pagadores de la UE analizan cómo mejorar la gestión de los fondos de la PAC

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los organismos pagadores de la Unión Europea (UE) han culminado este miércoles una conferencia en Valencia en la que han analizado cómo mejorar la gestión y el control de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En la conferencia, organizada por el MAPA en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, se ha analizado el sistema de monitorización y el uso de tecnologías como las fotografías geoetiquetadas y las imágenes de satélite en el control de las ayudas de la PAC, así como las oportunidades que ofrece la recopilación de datos para el diseño y la evaluación de las políticas agrícolas, ambientales y climáticas.

La estrategia antifraude, las auditorías preventivas de la Comisión Europea, el conflicto de intereses en la gestión de las ayudas y el informe anual del Tribunal de Cuentas de la UE han sido otros asuntos abordados por los 27.

2.- La Comisión Europea (CE) propuso este lunes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantener hasta el 31 de marzo de 2024 el régimen que permite a los países compensar a las empresas con ayudas públicas por el aumento de los precios de la energía derivado de la guerra en Ucrania.

la prórroga planteada este lunes se refiere a las ayudas públicas, en cualquier forma, para empresas afectadas por la crisis de Ucrania o por las sanciones y contrasanciones posteriores, que pueden llegar a los 250.000 y 300.000 euros para los sectores agrícola y de la pesca y la acuicultura respectivamente y hasta los 2 millones de euros para todos los demás sectores.

También afecta a las ayudas para compensar parcialmente por los altos precios de la energía a las empresas, en particular, a las que hacen un uso intensivo de ella.

3.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no prevé que haya una vacuna comercial disponible en campo a corto plazo para prevenir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que afecta principalmente al ganado vacuno y a los ciervos y no es transmisible a los humanos. El MAPA ha informado sobre este aspecto en una respuesta por escrito a una pregunta que le había planteado en el Congreso de los Diputados el grupo parlamentario Sumar sobre la EHE para saber si este Departamento tiene previsto incluir la EHE como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero.

En su respuesta, el MAPA aclara que ha mantenido durante este último año varias reuniones y contactos con los laboratorios productores de vacuna para informarles sobre la importancia de desarrollar una vacuna específica frente al virus "y ofrecerles nuestro apoyo en su desarrollo".

4.- La supresión y rebaja del IVA de los alimentos básicos implementada por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 1.294 millones de euros entre enero y septiembre de este año, tiempo en el que se viene aplicado esta medida.

Así se desprende el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria, que detalla a su vez unos ingresos de 450 millones de euros en ese mismo periodo por el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, también en vigor desde enero de este año.

Desde el 1 de enero el tipo de IVA de los alimentos básicos -un grupo en el que entran frutas, verduras, leche o pan- es 0 % en lugar del superreducido del 4 %, mientras que los de los aceites y pastas es del 5 %, en lugar del 10 %.

5.- La campaña de promoción del consumo de manzana "Cuídate como te cuidan las manzanas" que lleva a cabo la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, AFRUCAT, vuelve, por segundo año consecutivo, intensificando el foco en la población más joven.

Se realizarán acciones de Street Marketing en el ámbito universitario en 18 universidades de todo el país, con más de 15 millones de impactos durante dos semanas. Internet será el canal más utilizado junto con las plataformas TikTok, Twitch y Spotify, entre otros.

Se informará a los estudiantes de cómo tener una dosis de energía extra para superar con éxito la época de exámenes.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas