Menú

Va de vino: La vendimia de 2023 en Navarra finaliza con la recogida de 4 millones de kilos menos que el año pasado

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La vendimia de este 2023 ha finalizado en Navarra con la recogida de 56 millones de kilos de uva por parte de las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen, 4 millones menos que en 2022, y a falta de recoger las últimas uvas que se destinan a los vinos conocidos como de 'vendimia tardía'.

Esta cosecha, de igual modo que ocurrió en el año anterior, "ha marcado un hito histórico por ser la más temprana de la historia de esta región vitivinícola". También se ha caracterizado por la bajada en la producción, con un descenso de 4 millones de kilos, derivada de la sequía, las últimas olas de calor y las lluvias torrenciales localizadas en algunas zonas.

2.-Los vinos españoles pierden cuota de mercado internacional.

De acuerdo con las estadísticas recientes del OEMV, las exportaciones experimentaron una reducción del 14,7% en valor y del 12,6% en volumen, situándose en 200,8 millones de euros y 157,4 millones de litros, respectivamente. Estos números revelan una pérdida significativa de 34,6 millones de euros y 22,6 millones de litros en comparación con periodos anteriores.

En lo que respecta a la variedad de productos, todos experimentaron una disminución en su valor, excepto los vinos varietales envasados, que aumentaron un 5%, y los vinos en Bag-in-box, con un ligero incremento del 1,2%. En términos de volumen, solamente los vinos de licor y los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) envasados mostraron un aumento, del 47% y del 28% respectivamente.

3.- La Denominación de Origen Ribera del Duero da por finalizada la vendimia 2023; una cosecha que se ha saldado con algo menos de 118 millones de kilos de uva, 13 millones más que los recolectados en el año 2022 y 8 millones más que los recogidos en 2021, cuando se saldó con 109.906.000 kilos de uva.

Si echamos la vista atrás, en los últimos diez años supera las cifras alcanzadas en 6 campañas.

4.- El comercio mundial del vino resiste la complejidad del contexto geopolítico y crece por encima del 3% en facturación. Según las estadísticas, hay una disminución del 4,7% en términos de volumen en el interanual a junio de 2023, llegando a 10.269 millones de litros. No obstante, el análisis muestra un incremento del 3,6% en facturación, ascendiendo a 37.634 millones de euros, propulsado por un aumento del precio medio del 8,7% hasta los 3,66 euros por litro. Este escenario se presenta en un contexto geopolítico y económico complicado a nivel mundial.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.