Menú

Noticias del sector: Javier Garat, nombrado presidente de la Comisión de Economía Azul de CEOE

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Economía Azul de CEOE, que tiene como objetivos poner en valor e impulsar este sector económico y sus actividades asociadas en España, mejorando su conocimiento por parte de la sociedad.

2.- La Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha afronta la cosecha de este año como "una nueva prueba de subsistencia para el cultivo" después de tres años continuados "de descenso drástico de los rendimientos" y en un escenario de climatología desfavorable debido a las altas temperaturas del otoño y la falta de lluvias.

La "incertidumbre y el temor" a que la producción vuelva a caer marcan el inicio de una campaña que llega con retraso, y en la que, de momento, se han inscrito 176 productores, un 34% menos que el año anterior, con 90,4 hectáreas de superficie cultivada, frente a las 105 del ejercicio pasado.

Cabe recordar que la cosecha 2022 en la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha finalizó con 462,15 kilos recolectados, un 21,75% inferior a la media de producción del periodo 2013-2021, que se sitúa en 583,87 kilos.

3.- Un menú del día en España cuesta 13,2 euros de media, cifra un 3,4% superior a la de hace un año, cuando el precio se situó en 12,8 euros, según datos extraídos de una encuesta elaborada por Edenred y Hostelería de España, que también revela que el coste actual es un 12,6% superior a los 11,7 euros registrados en 2016.

El informe destaca que estas subidas se sitúan "muy por debajo" de la evolución de la inflación y, especialmente, de los alimentos y bebidas, que crecieron un 20,6% y 34% respectivamente, con relación a 2016.

El 76% de los restaurantes encuestados ha subido el precio de menú del día en los últimos 9 meses

4.- El contrabando de tabaco cae al 6,7%, con el desmantelamiento de 15 plantas ilegales.

Sin embargo, la fabricación y comercialización ilegal de picadura con hoja de tabaco procedente del Este de Europa ha aumentado, según destacan expertos de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco.

En 2022, gracias a la IA, se han identificado y eliminado 2.000 anuncios ilegales en Internet, a través de una iniciativa de la Mesa del Tabaco en colaboración con la Agencia
Tributaria.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.