Menú

Breves de actualidad: La borrasca Bernard causa importantes daños en diferentes cultivos

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La reciente borrasca Bernard ha causado importantes daños en cultivos como los frutos rojos, los cítricos y los subtropicales como el aguacate, ha señalado este lunes la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Los frutos rojos son los principales cultivos afectados, debido a los daños causados en las instalaciones, tanto en las estructuras metálicas como en los plásticos. Ya se han recibido más de 3.000 parcelas siniestradas y ya se prevé que la producción también se vea dañada, ya que el arándano y la frambuesa ya se encontraban en un estado de desarrollo avanzado.

2.- El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar presentado este martes incorpora el compromiso de poner en marcha un sistema de monitorización de mercados de los principales productos agroalimentarios, así como retomar la ley contra el desperdicio alimentario, entre otros puntos.

La monitorización de mercados permitirá "ver fácilmente parámetros como los precios en origen, mayorista y destino, costes de producción, márgenes brutos, volumen de producción, importaciones y exportaciones", señala el documento que detalla el pacto alcanzado por ambas formaciones políticas.

"Este sistema de monitorización ayudará a asegurar el cumplimiento y desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria" parar que ningún eslabón (agricultores, industria o distribución) venda sus productos por debajo de los costes de producción.

3.- Las instituciones de la Unión Europea (Consejo y Eurocámara) alcanzaron un acuerdo político sobre el régimen de las indicaciones geográficas (IGP) y otros sistemas de calidad, destinado a reforzar su protección y salvaguardar el patrimonio gastronómico europeo.

Las reglas revisadas mejorarán el sistema existente gracias a un procedimiento de registro simplificado y más eficiente, lo que reducirá el tiempo de espera entre la solicitud y el registro real de la indicación geográfica.

Los tres países de la UE con más número de figuras de calidad son Italia con 883, Francia 759 y España con 372.

4.- El fuego ha quemado 81.005,56 hectáreas de superficie entre el 1 de enero y el 8 de octubre de 2023, algo menos de una tercera parte que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaban 259.591,21 hectáreas calcinadas por las llamas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los datos reflejan, por tanto, que este año se ha quemado un 68,79 por ciento menos superficie que en el mismo plazo de 2022, 178.585,65 hectáreas menos, aunque la cifra es solo un 5,72 por ciento inferior que la media de los últimos diez años.

En todo caso, este 2023 sería, hasta la fecha, el cuarto año con más superficie afectada desde 2013, en un decenio en el que el mejor año en cuanto a incendios se refiere fue 2018, cuando hasta el 8 de octubre habían ardido 21.317,79 hectáreas de superficie, prácticamente cuatro veces menos que en el presente ejercicio.

5.- La campaña de aceite de oliva 2022/2023, marcada por la baja producción y los precios en máximos, acabó en septiembre con unas ventas globales un 12,96 % inferiores a las de la temporada anterior, hasta situarse en 268,53 millones de litros, según la Asociación nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de aceites comestibles (Anierac).

Las salidas al mercado del aceite de orujo ascendieron a 19,18 millones de litros, un 5,31 % más que en la anterior campaña, mientras que las de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) alcanzaron 354,52 millones de litros, un 2,96 % más.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.