Menú

Noticias del sector: El 75% de las granjas porcinas implementan nuevas técnicas para reducir los niveles de emisiones

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El 75% de las granjas porcinas han implementado técnicas para reducir los niveles de emisiones en sus instalaciones, según se desprende del informe sobre la implementación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en el sector porcino publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En relación con la reducción de emisiones de amoniaco, el estudio constata el uso del esparcidor en bandas como práctica mayoritaria para la aplicación de purines al campo. Esta técnica con baja emisión de amoniaco se consolida frente a la consideración tradicional del uso de aplicación de purines en "abanico". Estos datos suponen una mejora respecto a los recogidos en el último informe anual.

2.- La Junta de Castilla y León deberá modificar la normativa para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por PP y Vox para evitar que se instalen plantas eólicas y fotovoltaicas en zona de viñedos o de cultivos permanentes.

La iniciativa conjunta ha sido defendida por la procuradora 'popular' Beatriz Coelho Luna y por Miguel Suárez por Vox y respalda por todos los grupos excepto el PSOE que se abstuvo por considerarla incompleta. En concreto, la 'popular' ha defendido el vino como "arte" y elemento generador de riqueza en el medio rural de la Comunidad por lo que ha insistido en la necesidad de ofrecer "total protección" a los viñedos y, por consiguiente, a la "historia".

3.- La Denominación de Origen Estepa ha arrancado su nueva campaña con una previsión de producción de 21 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, lo que supone una caída del 40% respecto a una campaña media, y un 55% de lo que supondría un año oleícola normal en un territorio "ya consolidado como uno de los grandes referentes mundiales de calidad".

Así lo ha puesto de relieve la propia DO que ha sostenido que la prolongada sequía, que ya dejó notar sus efectos en la campaña pasada, "vuelve a mermar" la producción del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que cuenta ya con 14 localidades, más de 50.000 hectáreas y ocho millones de olivos de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín.

4.- La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, se reunió el pasado 18 de octubre para analizar la situación del cultivo de cebolla en España. Con una superficie final ligeramente superior a la del año pasado, alcanzando casi las 22.000 hectáreas, no se llega a recuperar los niveles del 2021 cuando se superaron las 26.000 hectáreas y se queda todavía por debajo de la media de los últimos 5 años que se establece en 24.021 has.

En cuanto a desarrollo del cultivo, gracias a una primavera y un verano muy seco en general, con escasas incidencias de tormentas, y a unos meses de agosto, septiembre y octubre muy favorables para el desarrollo de la recolección del cultivo, la calidad y sanidad de la cebolla de este año se califica, en general, como muy buena o excelente. Esto va a ayudar a que la campaña de cebolla de conservación se desarrolle correctamente ya que ha sido almacenada en condiciones óptimas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.