Menú

Breves de actualidad: Nanogrados de 'Profesionales 4.0', programa gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’, el programa gratuito de formación online impulsado por Fundación Telefónica y CEOE con la ayuda de las organizaciones empresariales de los sectores en los que se ha desarrollado: construcción, transporte, turismo y sector hortofrutícola, han logrado más de 75.000 inscritos únicos desde el lanzamiento de su primera formación en 2020. Los más interesados en la formación digital on line han sido los graduados en bachillerato y con una medida de edad de 34 años.

Los registrados en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ muestran cifras similares a la media, siendo el 27 % graduados en Bachillerato, el 15 % licenciados, y casi el 12 % personas pertenecientes a ciclos formativos de grado superior.

2.- España seguirá trabajando en el seno de la Unión Europea (UE) por mantener los flujos comerciales de productos agrarios con Ucrania, al tiempo que tratará de articular un acuerdo para fijar las posibilidades de pesca en el mar Báltico.

Mantener la salida de grano por el Mar Negro será uno de los asuntos que abordará el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Luxemburgo los próximos 23 y 24 de octubre, bajo presidencia española.

Además, los 27 tratarán la Directiva marco sobre residuos, una iniciativa que busca reducir el desperdicio alimentario en la UE y que propone su disminución en los eslabones de la transformación, la distribución y la venta al por menor, pero no en la producción primaria ya que sus residuos están más allá del control de los productores.

3.- El sector agroalimentario español, que incluye 11 organizaciones de agricultores, ganaderos, productores, envasadores, industrias
de la distribución y restauración, ha reclamado a la Presidencia Española en la UE preservar la seguridad jurídica y alimentaria en el futuro reglamento europeo de envases y envases de residuos.

En concreto, las organizaciones han presentado este martes un manifiesto conjunto en el que piden que las medidas implementadas salvaguarden la seguridad y calidad de los productos agroalimentarios distribuidos y exportados en España.

El nuevo reglamento de envases que negocian las instituciones de la Unión Europea (UE) costará como mínimo 23.000 millones de euros a los sectores de la hostelería y a la distribución alimentaria, que cifrado el gasto entre 50.000 y 150.000 euros por tienda.

4.- El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo para establecer nuevas reglas de control de la actividad pesquera en la Unión Europea con el objetivo de luchar mejor contra la sobrepesca y que obligará a toda la flota a contar con dispositivos de geolocalización a partir de 2030 que permitirán a las autoridades nacionales identificar y localizar los buques regularmente.

Entre los cambios más significativos que introduce esta revisión figuran los sistemas de seguimiento de buques y registro electrónico, el registro de la pesca recreativa, la revisión del sistema sancionados o la mejora de la trazabilidad.

5.- El pleno del Parlamento Europeo ha propuesto este jueves una estrategia para aumentar la producción doméstica de proteínas vegetales de la Unión Europea y reducir así la dependencia de insumos de proveedores extranjeros.

En la resolución sobre la Estrategia Europea de Proteínas, los eurodiputados subrayan que sólo el 29% de las materias primas ricas en proteínas necesarias para equilibrar la alimentación animal en la UE proceden de los Estados miembro, lo que hace que la UE dependa en gran medida de las importaciones de vegetales con alto contenido proteico procedentes de terceros países.

El Parlamento ha pedido a los Estados miembro que consideren la posibilidad de introducir planes ecológicos para leguminosas y pastizales y crear fondos específicos para plantas proteicas y han solicitado a la Comisión que considere la posibilidad de permitir los cultivos alimentarios ricos en proteínas en tierras retiradas de la producción.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas