Hay pocas cosas que nos gusten más a los españoles que bajar a tomar una cerveza al bar de la esquina, quedar con la cuadrilla para comer en ese sitio de moda que vimos en una reseña, terracear en este mes de octubre semi-veraniego... en definitiva, acudir a los miles de locales de hostelería que pueblan nuestras ciudades y compartir allí comida y bebida con nuestros familiares y amigos. Sin embargo, cuando lo hacemos, casi nunca pensamos en lo que las personas que nos atienden han tenido que hacer para poder ponernos delante esa caña, vermú o tinto de verano. Pedimos, bebemos y arreglamos el mundo en dos patadas.
Sin embargo, los profesionales que se dedican a la restauración sabe que lograrlo no es fácil. Pocos sectores hay más regulados y controlados. Medidas sanitarias y de seguridad, estéticas y de accesibilidad, fiscales y laborales. Los bares y restaurantes españoles soportan una cantidad ingente (y creciente) de normativas, que en muchas ocasiones les llevan casi a la insostenibilidad: ¿es posible mantener el negocio abierto, con precios competitivos y, al mismo tiempo, cumplir con todo lo que nos exigen Hacienda, Empleo, Sanidad? Posible sí; complicado, también.
Por eso, esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, hemos decidido dedicarle nuestro programa a estos héroes sin capa: los que permiten que nuestro aperitivo del sábado se desarrolle sin problemas, aunque ellos estén sepultados bajo una montaña de regulaciones. Nuria Richart y Domingo Soriano han invitado a Leopoldo Cabanillas, dueño de dos restaurantes japoneses (Okashi Sanda, con sede en Madrid y Valencia) y más de una década de experiencia en el sector. ¿Quieren ustedes leer historias de miedo? ¿Sentir un escalofrío? Pues borren de su cabeza las escenas que hayan visto en Pesadilla en la cocina o en cualquier otro de los programas sobre el mundo de los restaurantes. Y escuchen a Cabanillas explicarnos lo que ocurre cuando un viernes, a las 22.00 de la noche, con el restaurante lleno, aparece un inspector de trabajo y se pone a reclamar la documentación de todos los que se encuentran allí presentes. Eso sí es terrorífico y lo viven, cada semana, los bares y restaurantes de toda España.
- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Kasabian. Y estos son los temas que se han podido escuchar:
- "LSF"
- "Goodbye kiss"
- "Shoot the runner"
- "Club foot"
Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.