Menú

En Clave Rural: Día Internacional de las Mujeres Rurales

María Santos comenta toda la actualidad del campo y del mundo rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya estamos listos para repasar con todos ustedes lo que ha dado de si la actualidad agropecuaria de la semana. Un sábado muy especial porque estamos de celebración, ayer fue el día mundial del huevo.

Ese alimento básico en la cesta de la compra, que este último año perdió el IVA pese a lo que se llego a encarecer un 30% sin que ello mermara el consumo. Un aspecto que corrobora la importancia y el peso de los huevos en la dieta. Los españoles consumimos un total de 385 millones de kilos de huevos en los hogares españoles, lo que equivale a un consumo per cápita de 8,28 kilos por persona al año, es decir, más de 131 huevos por persona.

Un sector en el que España tiene un gran liderazgo, somos los terceros productores de Europa y grandes exportadores de ovoproductos. Y que tiene por delante desafíos que cuestionan su propia supervivencia como el fin de la cría en jaulas, entre otros.

Teníamos previsto celebrar también la prorroga por 10 años para el uso de glifosato en la Unión Europea (un herbicida ampliamente utilizado en todo el mundo para eliminar las malas hierbas que invaden los cultivos agrícolas y los espacios públicos sin alternativa útil). Dos agencias oficiales europeas han determinado que no hay evidencias de efectos nocivos para la salud de los europeos y aún así los 27 no se han puesto de acuerdo y han optado por aplazar la decisión.

Esta vez España ha votado a favor de los intereses agrícolas pero Francia y Alemania se han abstenido así que no se ha decidido nada. Cuesta creer para qué sirven las instituciones europeas si ni siquiera los estados se fían de los órganos científicos y técnicos que las asesoran con sus informes y prefieren plegarse a las amenazas de los ecologistas que lo han apostado todo al fin del sector más débil: el agropecuario.

Y esos mismos estados tendrán que dar soluciones a otros retos que también son una amenaza contra el sector, las directivas de envases que ponen en jaque a la distribución que no sabe cómo lograrán esa circularidad, retorno o reciclaje de todos los envases imprescindibles para comercializar alimentos.

La historia de siempre, pero ahí aguantará nuestro sector porque se dice que España es el país más duro del mundo que ha sobrevivido a los numerosos intentos de destrucción de los propios españoles. Y con esta frase podríamos celebrar también el día de la Hispanidad. Pero preferimos hacerlo con ellas.

Mañana, 15 de octubre, celebraremos el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas".

En España, las mujeres son el 48,8% de la población rural (de municipios de menos de 5.000 habitantes) y el 12% del total de mujeres del país. Gracias a ellas nuestros pueblos tienen vida y su emprendimiento genera riqueza, cultura, tradición y cohesión fuera de las ciudades. Así que todas nuestras entrevistas serán para ellas que nos hablarán precisamente desde sus cargos de representación de importantes colectivos sectoriales de envases, de aceite de oliva, de mujeres rurales de huevos.

Para cerrar el programa tenemos un gremio que ha sido reconocido con el Premio Alimentos de España. Los panaderos y panaderas que han sido de los principales sufridores del elevadísimo coste de la energía, que han ido adaptando sus horarios a las franjas de luz más baratas y que se enfrentan a una sociedad que cada vez come menos pan.

Todo esto nos tiene que caber en una hora, en la que también celebraremos el cambio de tiempo porque por fin llega el otoño con las lluvias debajo del brazo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas