Menú

Breves de actualidad: CaixaBank lanza la II convocatoria de su programa 'AgroBank Tech Digital INNovation'

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este viernes, refleja un incremento de la inflación en nueve décimas a nivel general, hasta situarse en el 3,5 % en septiembre respecto al mismo mes de 2022.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 0,5 % en comparación con agosto y el 5,9 % en los nueve primeros meses del año. En tasa anual, la mayor subida de precios la registraron los aceites y grasas (+41,9 %), seguidos del azúcar (+40,5 %) y, a más distancia, la carne de porcino (+14,4 %).

2.- CaixaBank ha lanzado la II convocatoria de su programa de aceleración de startups ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, desarrollado con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a su digitalización, eficiencia y sostenibilidad.

Se trata del mayor programa de innovación y digitalización agro existente en España, que tiene el objetivo de transformar la industria agroalimentaria a través del impulso a la aceleración de startups y empresas altamente competitivas.

‘AgroBank Tech Digital INNovation’ se puso en marcha el año pasado, y a la primera convocatoria aplicaron 154 startups, entre las que se escogieron 15 finalistas por sus soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se enfrenta al mundo agroalimentario. Las compañías abordaban de forma innovadora desafíos como la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la monitorización del campo, el control de plagas, la eficiencia hídrica, el desarrollo de venta a través del e-commerce agrario o la innovación aplicada a la sostenibilidad para mejorar el desarrollo rural.

3.- La flota española de arrastre del Mediterráneo dispondrá del máximo de días adicionales de pesca en 2023, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras meses de negociación con la Comisión Europea para la aplicación del denominado mecanismo de compensación del reglamento de posibilidades de pesca en este mar.

En concreto, Bruselas ha accedido a la petición española de añadir 853 días adicionales para la pesquería de profundidad de la gamba roja para aquellos buques que han cambiado voluntariamente sus redes por otras con una malla de 50 milímetros, que resulta más selectiva.

La asignación inicial concedida para la flota española en el Mediterráneo para 2023 fue de 85.011 días entre los diferentes segmentos de eslora y las pesquerías de costera y de profundidad a gamba roja.

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado dos nuevos pagos de las ayudas por el encarecimiento de los fertilizantes por la guerra en Ucrania, que alcanzan ya más de 291 millones de euros y que beneficiarán a más de 240.000 agricultores.

En concreto, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado dos nuevos listados complementarios de concesión de ayuda por el encarecimiento de los fertilizantes para 2.188 titulares de explotaciones agrícolas, por un importe de 2,5 millones de euros.

Con estas nuevas resoluciones, los cuatro pagos realizados por el Ministerio que lidera Luis Planas de esta línea de ayuda desde abril suman ya 291,5 millones de euros, repartidos entre un total de 241.548 agricultores.

5.- El mundo rural vuelve a movilizarse con la puesta en marcha de una recogida de firmas para proteger la agricultura y la economía rural en España.

En concreto, han lanzado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), cuyo objetivo central es "proteger la agricultura y la economía rural en España, en especial el regadío", ya que es un "sector estratégico que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental, y que se encuentra sometido a fuertes presiones y amenazas que requieren de una respuesta regulatoria integral".

Esta iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia directa amparado en la Constitución, por la que los ciudadanos pueden presentar proposiciones de Ley al Congreso de los Diputados si reúnen al menos 500.000 firmas en un plazo de nueve meses tras la presentación de la iniciativa a la Cámara Baja.

Temas