Menú

En Clave Rural: La UE acuerda eliminar los gases fluorados de su mercado en 2050

María Santos comenta toda la actualidad del campo y del mundo rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya estamos listos para repasar con todos ustedes lo que ha dado de si la actualidad agropecuaria de la semana.

Una semana que ha citado en Madrid a toda la comunidad hortofrutícola mundial diría yo en Fruit Atraction , al sector pesquero, especialmente al congelado, en Vigo en Conxemar y desde lego marcada por este verano eterno que ha convertido septiembre en uno de los más calurosos desde que hay registros y en un mes de récords absoluto de temperaturas en muchos puntos de España.

Y este calor, que de momento nos va a seguir acompañando no con tanta intensidad pero si con más temperatura de la habitual para esta época otoñal, va de la mano de una sequía infinita que ha cerrado su quinto año hidrológico con déficit de precipitaciones. El pasado 30 de septiembre finalizó el año hidrológico 2022-2023, un periodo que se inició el primero de octubre de 2022 y en el que se han superado varios récords climáticos con un alarmante balance y un 11% menos de lluvias de que antes era un año normal.

Una sequía que ha condenado gran parte de las cosechas de 2023, ahora mismo ni caquis, ni mangos, ni aguacates, veremos a ver los olivares y las uvas de mesa. Sin embargo, y esto se lo deje a deber la semana pasada, el sector de las semillas lo tiene todo preparado para encarara esta primera campaña de la nueva Política Agraria, con unos ecorrégimenes que no terminan de encajar en un contexto de falta de rentabilidad y marcado por la sequía y los elevadísimos costes.

Y aunque empiezan a sonar tambores negacionistas que priman la competitividad por encima del dogmatismo climático, en la Unión Europea esos impuestos a la huella de carbono evidencia un nuevo lastre a la competitividad de las empresas y enfadan a la presidenta Vonderleyen cuando emigran a terceros países donde se produce más barato y sin tantas limitaciones verdes para terminar con sus producciones en el mismo mercado en mejores condiciones de precio.

No será que no lo dijimos veces, y que lo seguimos diciendo ahora que se quieren reatar los flecos que quedan para firmar el acuerdo con Mercosur que no hace ninguna gracia a nuestro sector agroganadero.

Pero la agenda verde no para en Bruselas, y a pesar de los brotes de realismo esta semana nos encontramos con otro escollo al sector, esta vez para la industria y la distribución alimentaria. La UE ha acordado eliminar los gases fluorados de su mercado en 2050.

Estos gases se usan en los sistemas de refrigeración de la mayoría de los centros de distribución, super e hipermercados que no tienen otras alternativas asumibles. En caso de llevarse a cabo la prohibición de mantenimiento de sistemas de refrigeración en este campo, más de un 90% de los 24.000 puntos de venta de distribución alimentaria en España no podrían ser mantenidos. La reconversión de todo el parque de instalaciones a sistemas sin fluorados es sencillamente irrealizable en los plazos propuestos en las distintas enmiendas, ya que, en la práctica, la reconversión de un sistema basado en fluorados a otro que no lo está implica el desmantelamiento completo de la instalación y sustituirla por una nueva donde no se puede aprovechar ninguno de los componentes ni elementos actuales.

Así que, no nos extrañemos luego cuando la distribución comercial se termine por convertir en un auténtico oligopolio donde la competencia, escasa ya de por sí, afectará a los precios sin ninguna duda de los alimentos.

Pero así es Europa, un territorio en fase de naturalización y a dieta estricta en aras a combatir un cambio climático que lo que nos exige es adaptarnos cuanto antes si no queremos extinguirnos. En fin, lo de siempre que en esta ocasión debatiremos con nuestro analista de cabecera Javier Santa Cruz.

Hoy sí que tengo la respuesta al oyente que no entendía por qué en estos días no hay cítricos nacionales sino sudafricanos en las fruterías, del papel de os invernaderos para asegurarnos frutas y hortalizas todo el año y les proponemos como cierre del programa uno de los emperadores del océano: el pez espada. Un pescado semigraso que pertenece a la familia del pescado azul y aporta múltiples propiedades y beneficios para nuestro organismo. Los hay hasta de 600 kilos y la facilidad de desespinarlo y su despiece nos ofrece una gran versatilidad exquisita más allá del filete a la plancha.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas