Menú

En Clave Rural: El año hidrológico termina con un déficit de lluvias al 10%

María Santos comenta toda la actualidad del campo y del mundo rural.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Después de esta semana marcada por la política, por la nacional y la nacionalista y al margen de valoraciones quien quienes ganaron el debate de investidura, hay que destacar que aunque fuese solo al principio y solo unos pocos minutos se mencionó a la agricultura, la ganadería y la pesca, al regadío, a la necesidad de una política que garantice la seguridad hídrica para todos los usos, se mencionó la urgencia de defender al medio rural para que gocen de los mismos servicios que en el resto del territorio, y todo eso de forma efímera
porque después de una jornada y media de debate en este país no hay ni inflación, ni pobreza, ni crisis energética, ni desempleo, este país va como una moto que solo gripan la amnistía y la autodeterminación.

Parece mentira que no arrastremos ya un ciclo de 5 años de sequía, con un año hidrológico que termina mañana mismo con un déficit de lluvias del 10%. Y ya no es solo que llueva menos sino que cuando llueve lo hace de manera torrencial y no somos capaces de retener
toda esa agua que cae de golpe. Entre otras cosas porque hemos decidido que queremos que nuestros ríos fluyan libres hasta el mar y que sobran todas las obras de regulación que desde tiempos inmemoriales han permitido el desarrollo de núcleos urbanos y hasta de civilizaciones.

A tal punto llega la desidia en materia hidráulica que la Comisión Europea ha dado a España un plazo de dos meses para culminar la revisión de sus planes de gestión del agua o, de lo contrario, podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Bruselas ha instado este jueves a España y otros siete Estados miembro --Bulgaria, Chipre, Irlanda, Malta, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia-- a que finalicen la revisión de sus planes hidrológicos de
cuenca, de conformidad con la directiva marco del agua, y sus planes de gestión del riesgo de inundación, en base a la directiva sobre inundaciones. En concreto, España, junto a Bulgaria, Chipre, Malta y Portugal, lleva retraso en la revisión, adopción y notificación de los terceros planes hidrológicos de cuenca y los segundos planes de gestión del riesgo de inundación. Esos que pretenden acabar con el trasvase Tajo-Segura con caudales ecológicos que ignoran los estiajes de nuestros ríos y la realidad climática y fluvial de nuestro país con fines absolutamente ideológicos.

Bruselas ha recordado que la legislación comunitaria sobre el agua debe aplicarse plenamente para alcanzar los objetivos de la UE en materia de economía circular, biodiversidad, contaminación cero y cambio climático. Y una semana en la que ha entrado en vigor la discutida Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal. Adiós tiendas de
animales, los circos con animales, las peleas de perros o eutanasiar a un animal a no ser que sea por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria. Todo eso prohibido desde ayer viernes, queda para más adelante la obligación de hacer un curso de aptitud para nuevos propietarios y del seguro de responsabilidad civil para perros que aún necesita un desarrollo reglamentario que no puede prosperar con un gobierno en funciones.

Ya saben que quedaron exentos de la ley los animales de caza y de trabajo que tienen o tendrán sus respectivas regulaciones, además de otras curiosas excepciones como la cabra de la Legión, que podrá seguir desfilando el 12 de octubre en el desfile del Día de la Hispanidad, o la mula y el buey en los Belenes vivientes, en los que también podrán intervenir, al ser estos animales de trabajo, que quedan fuera de la norma.

Vamos a hablar de ello, y de la salud de los animales, por un lado porque estamos celebrando el día mundial contra la rabia y porque queremos profundizar en ese concepto One Health un visión global de la salud pública que depende en gran medida de la salud de los animales que nos rodean. Así que volveremos a ahondar en los esfuerzos que el sector ganadero ha hecho en la reducción de ingesta de antibióticos. Estaría estupendo si a las carnes que importamos les exigiéramos esos mismos esfuerzos. Y no quiero dejar de comentar con ustedes algo que esta semana me ha dejado realmente en shock y es una maquinita que con una impresión 3D nos prepara algo con apariencia de filete de salmón, de atún o cigala con un preparado de hongos liofilizados o algo así que a saber a qué sabe. Y oigan, que parece que por ahí va el futuro de la alimentación sostenible.

Como me siento optimista con este laaargo veranillo de San Miguel prefiero imaginar como de buena será la cosecha del año próximo, una campaña que arranca con el sector de las semillas a punto para afrontarla, eso sí con la sombra de la sequía cada vez más alargada.

Y si quieren afrontar todo este futuro con energía, nada mejor que un superalimento de temporada: la granada. Cultivada desde hace al menos 5000 años, procedente de Asia.
Apreciada no solo por sus cualidades nutritivas, sino también por su crecimiento en las zonas desérticas porque su piel gruesa protege el fruto de la desecación y permitía que fuese transportada durante grandes distancias sin perder sus valores. Se cree que fueron los
bereberes los que trajeron la fruta a Europa y se afirma que la ciudad de Granada debe su nombre a la fruta. Además, desde 1492 la granada forma parte del escudo de España. Ya ven que cierre de guion más adaptado a la sequía y a la patria, las dos claves de la semana, sin lugar a dudas.

Temas