Menú

Breves de actualidad: España recupera el estatus de país libre de viruela ovina y caprina

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La facturación de la cosecha de acuicultura en España el año pasado alcanzó los 760,7 millones de euros (131,7 millones más que en 2021), pero en tamaño sufrió una leve contracción de 0,24 %, quedando en 326.520 toneladas. La especie más abundante fue la de mejillón, con 255.218 toneladas en 2022 (de nuevo un ligero descenso respecto a 2021, cuando la producción fue de 255.303 toneladas) y un valor estimado de 159,3 millones de euros. A continuación se situaron la lubina, con un volumen de 23.622 toneladas (-1,3 %) y un valor de 181,6 millones de euros; trucha arco iris, con 16.328 toneladas (+4,1 %) y un valor de 43,6 millones de euros; el atún rojo, con 10.877 toneladas (+8,1 %) y un valor de 183,2 millones de euros; y dorada, con 8.932 toneladas (-7,3 %) y un valor de 40,2 millones de euros.

2.- España ha recuperado el estatus de país libre de viruela ovina y caprina, una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya levantado la zona de restricción adicional para controlar el brote, tras no detectarse ningún foco desde mayo de este año. El primer caso se detectó el 19 de septiembre de 2022. Durante este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desplegado un intenso trabajo de vigilancia, control y
erradicación de la enfermedad, en coordinación con los servicios veterinarios de las comunidades autónomas y con el propio sector.

Gracias a este trabajo ha sido posible suprimir las medidas de restricción aplicadas al movimiento de ganado y recuperar este martes el estatuto de país libre de una patología que no se detectaba en España desde 1968.
Desde que se detectara la viruela ovina y caprina se han confirmado un total de 30 focos de la enfermedad, que se han repartido por varias explotaciones de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha. El último se detectó en una explotación de Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca, el 17 de mayo de 2023.

3.- Las exportaciones españolas de chorizo se han elevado un 2,1% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 1,68 millones de kilos etiquetados con el sello ‘Spanish Chorizo’, según informa el Consorcio del Chorizo Español. En concreto, el chorizo español se encuentra ya presente en 55 países en todo el mundo.

Gran parte del crecimiento en el etiquetado registrado este semestre corresponde al Reino Unido, donde aumenta casi un 16% con respecto al primer semestre de 2022. De esta forma, los tres principales mercados del etiquetado del Consorcio siguen siendo el Reino Unido, Francia y Alemania, colocándose el mercado nacional en cuarto lugar, mientras que fuera de Europa se sitúan Canadá y Colombia como los principales destinos de las exportaciones del Consorcio.

4.- El aceite de oliva elevó su precio un 62,3% en agosto respecto al año anterior, el virgen extra se encareció un 60,1% y el virgen, un 61,8%, mientras que el aceite de girasol redujo su precio un 39,9%, según datos de NIQ. No obstante, pese al incremento de su precio, este producto aumentó su volumen un 5%, principalmente, por el crecimiento del 20% en volumen del aceite de girasol y del 40% del virgen de oliva, frente a las caídas del 6% del virgen extra y del 10% de oliva. En el estudio realizado por la compañía también se refleja que, entre los productos más inflacionistas en el mes de agosto, el azúcar continuó siendo el que más subió su precio respecto a un año antes, con un incremento del 33,4%; el aceite escala precios hasta ser un 27,9% más caro, mientras que las verduras congeladas y el arroz, fueron un 22,2% más caras.

5.- La Unió Llauradora ha certificado que la adversa meteorología, sobre todo la sequía y en menor medida los pedriscos, ha provocado un descenso de cosecha muy importante en todas las zonas productoras de la Comunitat Valenciana que podría ser de hasta el 60% en la comarca de Utiel-Requena.

En Utiel-Requena, con la generalización de la vendimia, se observan unos rendimientos de la uva muy deficientes. En otra zona productora como es la Hoya de Buñol el descenso podría ser del 30% y en la del Vinalopó de Alicante entre el 30 o 40%. En esta última comarca los viticultores están sufriendo además los ataques del mosquito verde en las pámpanas (hojas de la vid) y habrá que ver cómo afecta a los kilos que quedan por cosechar y a los grados del vino. También entre el 30 y 40% menos de cosecha se prevé en la Vall d’Albaida-La Costera. En la provincia de Castellón, al contrario que en el resto de las zonas, se espera una cosecha normal, similar a la del pasado año. Los precios de la uva siguen ruinosos a pesar de que la merma de producción es generalizada en toda España.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas