Menú

Va de vino: La campaña de la vendimia en el Marco de Jerez finaliza con 49,9 millones de kilos de uvas recogidas

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Unió Llauradora informa que las tormentas de ayer acompañadas de lluvia, pedrisco y en algunos casos también viento afectaron a un radio de más de más de 22.000 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas en una primera evaluación de urgencia de más de 43 millones de euros.

Los principales daños se centran fundamentalmente en las comarcas de Utiel-Requena y el Camp de Túria, aunque también se observan en la Ribera Alta, Ribera Baixa, Camp de Morvedre, La Serranía, La Costera, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y también de nuevo en el litoral sur de la comarca de la Plana Baixa. El principal cultivo afectado es el de los cítricos con el 43% de las pérdidas, seguido del caqui con el 20% y la uva de vinificación con el 16%. En este último cultivo hay que señalar que en la zona afectada del término municipal de Requena con sus aldeas ya se había recolectado un tercio de la uva prevista aproximadamente, por lo que se han minimizado los daños.

2.- Varias organizaciones agrarias han denunciado posibles incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria a la hora de fijar el precio de la uva por debajo del coste de producción por parte del sector bodeguero, que lo consideran "calumnias". COAG, UPA, Unión de Uniones o la Unió Llauradora son algunas de las organizaciones que han emitido estos días comunicados de prensa desde diferentes lugares de España, como La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, para denunciar estas presuntas irregularidades de las bodegas, consistentes en la compra de uva por debajo del coste de producción. El sector bodeguero español, representando por la Federación Española
del Vino (FEV), considera que es «muy injusto» que «cada vendimia se estén lanzando notas de prensa sembrando una sospecha sobre el sector y trasladando una imagen muy negativa a la opinión pública», cuando «de manera abrumadoramente mayoritaria» se cumple la ley.

3.- La Denominación de Origen Rías Baixas, conocida principalmente por sus vinos blancos de albariño, ha proporcionado una actualización sobre el estado de su vendimia este año.

Con fecha de este miércoles, 20 de septiembre, se han recogido un total de 43.125.000 kilogramos de uva, lo que refleja el esfuerzo y la dedicación de los viticultores y bodegueros de la región. Esta cifra supone un 5,43% más que el pasado año, cuando se recogieron
40.904.676 kilos, y se sitúa a solo 685 mil kilos de los 43.809.134 kg del 2022, la considerada hasta la fecha cosecha más abundante de su historia.

4.- La última tormenta en los campos de uva de Aguarón (con 38 litros), Encinacorba (entre 38 y 45 litros) y Paniza (con 45 litros) dejó de nuevo daños en las viñas en plena vendimia. La zona de viñedos de Las Lomillas ha sido la más afectada tras las precipitaciones en forma de agua y granizo, con daños que se suman a los del temporal acontecido el pasado mes de julio. En total, 500 hectáreas han sufrido las fuertes precipitaciones en esta ocasión, aunque el presidente de la Denominación de Origen de Cariñena, Antonio Ubide, aseguró que los daños «no afectarán demasiado a la vendimia de este año». En algunas bodegas la afección alcanza el 10%.

5.- La presente campaña de la vendimia en el Marco de Jerez ha finalizado con un total de 49,9 millones de kilos de uvas recogidas, lo que supone un incremento del 12,3% más respecto a 2022, cuando se tuvo una vendimia «particularmente corta» con 44,4 millones de kilos de uva. El Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry,
Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez ha explicado en una nota que el pasado viernes 15 de septiembre fue el último día de la vendimia 2023, que en las últimas semanas había visto reducida la entrada en los pocos lagares que seguían abiertos de pequeñas cantidades de uva, fundamentalmente para su vinificación en dulce. Cabe recordar que 3 de agosto dio comienzo los trabajos de corta y molturación, que se fue extendiendo con el paso de los días a las 31 bodegas de elaboración inscritas en el Consejo Regulador, procesándoseun total de 49,9 millones de kilos de uva.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas