Menú

Noticias del sector: Tres proyectos de la industria cárnica han obtenido unos 27 millones de euros en ayudas del Perte

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha denunciado que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido al menos 280.000 toneladas de grano una cantidad suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año. Al respecto, desde Naciones Unidas el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha exigido a Rusia que retome la iniciativa del grano del Mar Negro y deje de utilizar el hambre como "arma de guerra". Ucrania fue el principal suministrador de grano a España. A pesar de la guerra con Rusia, un 25,2% de los 18,7 millones de toneladas de cereales que España importó en el año 2022, procedieron de Ucrania. Por lo tanto, el país ucraniano fue el primer proveedor a España pese a la invasión rusa.

2.- Tres proyectos de la industria cárnica han obtenido unos 27 millones de euros en ayudas del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del sector agroalimentario con el fin de avanzar en la reducción de la huella de carbono y la digitalización.

Las iniciativas que han obtenido las ayudas se componen de 76 proyectos primarios de un total de 57 empresas españolas (31 grandes y 26 pequeñas y medianas) en once comunidades autónomas, con una inversión total de más de 120 millones de euros. El objetivo de la industria cárnica es reducir la huella hídrica y de carbono mejorando la eficiencia energética, el consumo eléctrico a partir de fuentes renovables, el uso de nuevos materiales más sostenibles y la reducción del plástico, las pérdidas y el desperdicio alimentarios.

3.- Desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 11 de septiembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 23 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), mientras las Comunidades Autónomas siguen reclamando una coordinación nacional para controlar la epizootia.

De ellos, 20 se han detectado en explotaciones de bovino en las comarcas de Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila); Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora); Cantalejo y Sepúlveda (Segovia); Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid); Salas de los Infantes (Burgos); Gama – Bárcena de Cicero (Cantabria); Gijón (Asturias); Santa Fe- Vega de Granada (Granada); Els Ports (Castellón); Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Bizkaia (Bizkaia); y A Coruña y As Pontes (A Coruña). Asimismo, se han detectado 3 casos en ciervos en las comarcas de Baix Maestrat – Sant Mateu (provincia de Castellón); en Villacastín (Segovia) y Santander (Cantabria).

4.- El 53% de los residuos alimentarios son generados por los hogares, seguidos por el sector de la transformación y la fabricación (20%), según recoge la propuesta de directiva al Parlamento Europeo y el Consejo por el que se modifica la directiva 2008/98CE sobre residuos. Para reducirlos, la CE propone que los Estados miembros disminuyan en un 30% per cápita el desperdicio en el comercio minorista y el consumo (hogares, restaurantes y servicios de restauración) hasta 2030.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas