Menú

Estoicismo con Marcos Vázquez: la filosofía de moda contra las modas o cómo los clásicos aplacan el ruido moderno

Epicteto, Séneca o Marco Aurelio vuelven a las librerías como best-sellers. Grandes empresarios y futbolistas siguen sus consejos para mejorar.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

No todas las modas tienen por qué ser malas. Sí, hay cosas inaceptables, como lo de los calcetines con sandalias, los tatuajes con mensajes cuquis o los gin-tonics con semillas a 15 euros. Pero, de vez en cuando, se cuela en nuestras vidas una buena idea; los famosos comienzan a repetirla (a veces de forma superficial y otras con más consistencia); y, al final, al común de los mortales al menos le llegan dos o tres mensajes con sentido, de los que ayudan a tener una vida un poco mejor.

Eso es lo que está pasando, desde hace unos años en España, con el estoicismo. ¿El culpable? Hay muchos, desde Séneca a Marco Aurelio, que siguen vendiendo dos milenios después. Pero, por encima de todos, destaca un héroe imprevisto, una persona que se hizo conocida hablando de fitness, pesas, entrenamientos de fuerza y cambiar las rutinas que teníamos en el gimnasio. Su nombre es Marcos Vázquez y tiene una legión de seguidores que son fieles a sus métodos de trabajo y que, gracias a él han descubierto a unos autores que nos hablan de mirar la realidad con cierta distancia, saber asumir los obstáculos que te presenta la vida con menos quejas, aceptar lo bueno y lo malo sin euforia y sin desánimo, trabajar duro para mejorar cada día incluso aunque sepamos que el resultado dependerá de factores que no controlamos...

Todo esto (y mucho más) está en el libro más conocido de Vázquez: "Invicto. Logra más, sufre menos". Por eso, esta semana, no podía haber un invitado más adecuado para el episodio 150 de Economía Para Quedarte Sin Amigos. ¿Y qué tiene que ver el estoicismo o el entrenamiento personal con la economía? Pues mucho: la mirada a largo plazo, los incentivos, esa idea de que el primer paso (ahorro) está en nuestras manos aunque el resultado final de una inversión nunca lo sepamos con certeza... Nuria Richart y Domingo Soriano le entrevistan con la mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar que el trabajo diario se construye en el presente, con esa idea de que el pasado es un buen lugar para aprender, pero no para vivir en él (ya sea para regocijarnos por lo bien que lo hicimos o castigarnos a nosotros mismos por las oportunidades perdidas). Un podcast que habla al fin y al cabo de felicidad.

Música

En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es Blondie, el mítico grupo de finales de los años 70 comandado por Debbie Harry. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Heart of glass"
  • "Call me"
  • "Maria"
  • "Atomic"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!