Menú

Breves de actualidad: La Comisión Europea ha propuesto renovar la licencia de uso del glifosato, el herbicida más usado

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles renovar la licencia de uso del glifosato, el herbicida más utilizado tanto a nivel mundial como en la UE, por periodo de 10 años, lo que rebaja en cinco años el tiempo propuesto por un grupo de empresas que busca su renovación, aunque deber ser aún refrendado por los Estados miembro. Tras el análisis de la conclusión y del informe de evaluación de la renovación elaborado por los países de la UE en calidad de ponentes conjuntos, los servicios de la Comisión han considerado que la aprobación del glifosato puede renovarse, sujeto a determinadas condiciones, y han presentado un proyecto de informe de renovación, pendiente de recibir comentarios de las capitales.Bruselas se ha remitido al informe de la Autoridad Europea de Segurida Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que en su informe de evaluación del pasado mes de julio consideraba que el uso del glifosato no supone un riesgo para la salud.

2.- La Ley de Protección de los derechos y el bienestar de los animales entrará en vigor el próximo 29 de septiembre sin la obligación de seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros ni la realización de un curso de tenencia responsable o identificar a otros animales más allá de perros, gatos y hurones, dado que la interinidad del Gobierno no ha permitido aprobar aún el reglamento de la Ley. Así se lo ha hecho saber el director general de derechos de los animales en funciones, Sergio García Torres, a los afectados a través de una circular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Al parecer el borrador del reglamento está ya elaborado pero no se conocerá hasta que pueda ir al Consejo de Ministros y eso no ocurrirá mientras el Gobierno sea interino, porque el Ejecutivo en funciones no puede aprobar una norma de este tipo.

3.- La Junta de Extremadura pondrá en marcha un decreto de sequía que sea "permanente", y que incluirá medidas, bonificaciones y actuaciones que se desencadenen "inmediatamente" en cuanto se declare sequía en la región. De este modo, los agricultores y ganaderos no tendrán que estar "continuamente" exigiendo la puesta en marcha de dichas medidas como ha ocurrido hasta ahora, sino que se aplicarán "inmediatamente" en cuanto se declare una sequía. Además, la Junta también activará ayudas y pagos que se encuentran "muy retrasados", a través de la puesta en marcha de un plan que permita agilizar ayudas que ahora se tardan en conceder "cinco y seis años".

4.- La Justicia europea ha desestimado este miércoles el recurso que España presentó contra la corrección financiera que aplicó la Comisión Europea por un importe neto de 5.010.303 euros en virtud de la ayuda asociada voluntaria, respecto de los ejercicios financieros 2017 y 2018, correspondientes a los años de solicitud 2016 y 2017.

Bruselas comunicó a las autoridades españolas que había detectado deficiencias en la exactitud del cálculo de la ayuda, en la calidad de los controles sobre el terreno y en el número exigido de controles y cuya existencia fue cuestionada por España, por lo que presentó un recuro a la decisión de la Comisión de corregir los importes de la ayuda en base a estas investigaciones. La Comisión considera que, cuando los requisitos de identificación y registro se hayan cumplido extemporáneamente, aunque se regularicen posteriormente, procede aplicar sanciones administrativas, una tesis que respalda el fallo del TJUE.

5.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito la segunda adenda que modifica el convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que tiene por objeto favorecer el acceso a la financiación mediante el afianzamiento de avales para la
obtención de créditos a operadores del sector pesquero y acuícola. Las líneas de financiación de proyectos de inversión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se centran en el reafianzamiento de las actividades y activos objeto de inversión. Entre las condiciones, los proyectos deberán desarrollarse en territorio español y no tendrán un periodo de ejecución superior a un año.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.