Menú

Va de vino: El paso de la DANA obliga a adelantar la vendimia en muchas regiones de España

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Desde noviembre de 2022, el volumen de vino consumido aparentemente en España se mantiene en el entorno de los 9,6 millones de hectolitros, en lo que parece ser el "fondo natural" de esta nueva "normalidad" impuesta por la era post-Covid y la coyuntura económica marcada por una acusada inflación. Según señala el último informe económico de mercado de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en el interanual a julio (que coincide con los datos completos de la campaña 2022/23), el consumo interno en nuestro país se situó en 9,63 millones de hectolitros. Es una cifra que, con ligeros cambios, se mantiene constante por noveno mes consecutivo. No obstante, los 9,63 Mhl, calculados a través de las diferencias entre entradas y salidas de vino ofrecidas por el Infovi, suponen un descenso del 6,5% respecto al TAM de julio de 2023. En términos absolutos, en 12 meses en España se han dejado de consumir 674.714 hl.

2.- Esta semana entraba de lleno una de las vendimias más duras por el desnivel de los bancales en la Ribera Sacra gallega. Veedores, contratados especialmente para la vendimia por el Consejo Regulador, están realizando controles de producción en todos los viñedos
acogidos a la Denominación de Origen (D.O.) para asegurarse de que la producción real coincida con la asignada en la carta de producción de cada viticultor. Adicionalmente, personal del SEAGA (Servicio Gallego de Apoyo en la Gestión de Residuos) contratado a través del AGACAL (Agencia Gallega de Calidad Alimentaria) realiza controles tanto en bodegas como en viñedos. El Consejo Regulador también está coordinando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para prevenir la entrada de uvas foráneas y garantizar la procedencia de las uvas que entran en las bodegas acogidas a la Denominación de Origen. Este año, la vendimia comenzó el 22 de agosto en Ribeira Sacra con varias bodegas que iniciaron los trabajos de cosecha de uva.

3.- El paso de la DANA y las lluvias torrenciales obligan a adelantar o incluso a extender la vendimia en muchas regiones de España, problemática que se suma a la sequía de los últimos años y que complica una campaña que, sin embargo, se espera sea de mayor calidad. Borrascas como la que estamos viviendo ahora descargan gran cantidad de agua en muy poco tiempo, pero el viento y las altas temperaturas que se experimentan durante el día propician que no se acumule humedad en los racimos y que no haya un peligro latente de posibles enfermedades fúngicas. Es más, ocurre todo lo contrario, la humedad se conserva en la tierra, por lo que es una garantía nutritiva para las raíces. "Ahora es el mejor momento en el que podíamos recibir estas lluvias. Llevamos todo el verano con altas temperaturas y el agua recibida durante estos días va a conllevar una mejor maduración de la uva", afirman algunos viticultores.

4.- Esta semana se ha producido un hecho insólito del que no está exento el mayor viñedo del mundo, España. Y es que más de dos millones de litros de vino inundaron las calles de la población portuguesa de Anadia por el estallido de dos tanques de vino de una bodega local.
La localidad enclavada entre Coimbra y Oporto vio como 2,2 millones de litros de vino tinto, la capacidad de una piscina olímpica, se encaminaban de manera descontrolada por las calles sin que nadie pudiera pararlos. La destileria Levira, propietaria de los tanques de vino, ya ha comunicado que procederá a la limpieza de las calles.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas