Menú

Noticias del sector: Comienza la cosecha del algodón en la que se prevé una reducción del 78% en su producción

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Xunta de Galicia ha declarado la emergencia cinegética para poder cazar "sin límite" jabalís en un total de 248 municipios, un 80% de los ayuntamientos y de la superficie de la comunidad gallega. Esta decisión provisional estará en activo hasta el 25 de febrero de 2024, fin de la temporada de caza.

Los ayuntamientos con caza sin límite de jabalís se agrupan en 37 comarcas: 12 en la provincia de A Coruña (75 municipios), 11 en Ourense (87 municipios), 9 en Lugo (54 municipios) y cinco en Pontevedra (32 municipios). Este instrumento excepcional se puede tomar ante el peligro para la ganadería y agricultura, además de por el riesgo de provocar accidentes de tráfico, complementario a la caza regulada para hacer acciones de control por daños. Podrán capturarse o abatirse ejemplares de ambos sexos --prioritariamente hembras adultas y sub adultas de cualquier edad—y se amplían los periodos de caza.

2.- El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde final al plan de gestión del atún rojo en el Atlántico y en el Mediterráneo, que implica un aumento del límite de las capacidades pesqueras y de las capturas accesorias con respecto a los umbrales de 2018. Según las nuevas normas, los países de la UE con cuotas de atún rojo, entre ellos España, deben establecer un plan de pesca anual, en el que se defina el número de buques y almadrabas, con un aumento de la capacidad de los cerqueros de hasta el 20% respecto a los límites de 2018. Las capturas accesorias no deben superar el 20% del total de capturas a bordo al final de cada marea.

3.- El valor de las exportaciones de jamón curado crecieron un 15,20% en el primer semestre del año, hasta los 297,1 millones de euros, y fueron un 10,48% mayores en volumen, hasta las 25.123,96 toneladas, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
En lo que respecta al precio medio del kilo de jamón, este ha subido durante los primeros seis meses del año al situarse en 10,70 euros, concretamente un 4,27% con respecto al mismo periodo de 2022.

Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea (UE) se situó en 9,80 euros, frente a los 12,95 euros de los países terceros, conllevando un ascenso del 6,44% y del 1,52%, respectivamente.

4.- Comienza la cosecha del algodón en la que se prevé una reducción del 78% en su producción por la falta de riego, la sequía y altas temperaturas. Desde Córdoba, Asaja afirma que "nos encontramos con exactamente la misma situación y los mismos problemas que en la presentación del aforo del año pasado, pero agravados por más bajada tanto de producción, como de superficie y rendimientos", bajando éstos últimos un 74% y el número de hectáreas un 18,60%. Ello muestra que, "como tónica general, este cultivo va disminuyendo año tras año por no ser rentable".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas