Menú

Radiografía de un fracaso: las cifras que explican lo que está pasando con las grandes empresas españolas

En apenas unos días hemos conocido que SEAT dejará de fabricar coches con su marca y un fondo saudí quiere hacerse con Telefónica. ¿Es una señal?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En apenas unos días hemos conocido que SEAT dejará de fabricar coches con su marca y un fondo saudí quiere hacerse con Telefónica. ¿Es una señal?

Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, analizamos la situación de las grandes empresas españolas. Y, la verdad, no somos especialmente optimistas al respecto. Para empezar, porque tenemos pocas grandes empresas: esto siempre es relativo, pero si nos comparamos con Francia, Reino Unido o Alemania, por citar a los otros grandes países europeos, el panorama de multinacionales españolas deja mucho que desear. Sólo Italia tiene cifras similares.

Además, nuestras grandes son más bien pequeñas. Sólo Inditex es líder en su sector. No tenemos ninguna otra compañía que pueda presumir de estar en el top 3 – top 5 de su categoría. De hecho, esto se refleja en el hecho de que ninguna gran empresa española está en el top 100 mundial por capitalización bursátil. A ninguno de nuestros grandes vecinos le pasa algo parecido. De hecho, si miramos esta clasificación vemos como países mucho más pequeños, como Países Bajos o Suiza colocan más empresas entre las grandes corporaciones a nivel mundial.

En este sentido, Nuria Richart y Domingo Soriano nos explican que lo ocurrido esta semana con Telefónica se puede analizar desde dos ángulos diferentes: en primer lugar, lo preocupante que resulta el hecho de que una compañía pública (la mayoría de sus acciones están en poder de PIF, el fondo soberano del país) de Arabia Saudí se haga con una empresa que tiene información tan sensible como la teleco española. Y que lo haga sin que se entere el Gobierno. O, al menos, sin que haga nada para impedirlo.

Pero esto es una lectura política. En la parte económica, lo que nos debería llamar la atención es lo barato que les ha resultado, lo fácil que podría ser para algunos de estos fondos soberanos comprar las grandes joyas (si es que siguen siéndolo) del Ibex 35. Porque que llegue alguien desde fuera a adquirir una de las grandes empresas españolas, tanto si es un Gobierno extranjero como si es una gran multinacional, no es que sea bueno o malo (ahí tenemos otro debate; y uno en el que la identidad del comprador es clave)... es que es casi inevitable. Porque, además, aquí surge otra pregunta: ¿cómo nos estamos posicionando en los sectores clave de la economía mundial de las próximas décadas? Y la respuesta tampoco deja mucho margen para el optimismo.

Enlaces a artículos, vídeos y programas que se han comentado en el episodio de esta semana:

Música

En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es María Jiménez. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Se acabó"
  • "Con golpes de pecho"
  • "Vámonos"
  • "El diario no hablaba de ti"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas