Menú

El Tiempo: Se prevé nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas

María Santos adelanta el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Después del mes de agosto más caluroso desde que tenemos registros en España, septiembre ha venido con vientos frescos y lluvia bajo el brazo. Tras el paso de la DANA que arrasó el sudoeste de Madrid y Toledo, además del norte del arco Mediterráneo este fin de semana se espera que un sistema atlántico de bajas presiones ejerza su influencia sobre la Península.

Así, se prevé abundante nubosidad, con posibilidad de chubascos y tormentas excepto en el área mediterránea e interior nordeste. En el extremo noroeste serán abundantes, sobre todo por la tarde en el interior, incluso localmente fuertes. En zonas de la Meseta, Cantábrico occidental e Ibérica norte son también probables, pero más débiles y dispersos, desplazándose de oeste a este. No se descarta que acaben afectando, aunque de manera poco probable, más débil y aislada, al resto de zonas exceptuando el interior nordeste y, con nubes bajas matinales, el área mediterránea. Intervalos nubosos en Canarias, con probabilidad de algún chubasco ocasional en las montañosas.

Las temperaturas máximas descenderán en tercio oeste, meseta Sur y medianías de Canarias. Sin grandes cambios en el resto y en las mínimas. Serán altas para la época del año en el Cantábrico. Mañana domingo se repite la tónica y ya de cara al comienzo de la semana. Es probable que la Península sigua bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, con cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormenta en gran parte del tercio norte y centro peninsular. En principio, se prevén más abundantes e intensas durante la segunda mitad del día en el Cantábrico y alto Ebro, incluso localmente fuertes, sobre todo en
montaña.

No se descarta que afecten a otras áreas de la mitad norte e interior sudeste, especialmente asociadas al ciclo diurno en montaña. Intervalos nubosos en Baleares, litorales mediterráneos peninsulares y suroeste así como, con chubascos en las islas de mayor relieve, en Canarias. Las temperaturas tenderán a descender. Soplarán vientos flojos en general, con predominio de la componente este en el área mediterránea oriental, sur y oeste en la vertiente atlántica, poniente en el Estrecho y alisio flojo en Canarias.

A partir del miércoles la incertidumbre atmosférica crece en este periodo y se contemplan diversos escenarios aunque es probable que, al principio, prosiga una situación inestable en el norte y casi todo el tercio oriental interior de la Península, con probables precipitaciones pudiendo afectar, con menos probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad este, Alborán y Baleares. A medida que avance el periodo, se espera que continúe cierta probabilidad de precipitaciones en el extremo norte y tercio sudeste interior pudiendo afectar, con menor probabilidad, al resto de la Península y a Baleares.

Por las tardes se esperan intervalos de nubes de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, más probables en montaña, sin llegar a esperarse en el suroeste. Intervalos nubosos en Canarias, con probabilidad de chubascos en las islas de mayor relieve, sin descartarse en el resto. Predominarán los aumentos de temperatura en la Península y Baleares, con pocos cambios en Canarias.