Menú

JUCIL: "Marruecos hace una guerra híbrida con la inmigración" mientras "la UE le da 15.000 millones"

Sara Sanz entrevista a Agustín Leal, portavoz de JUCIL, sobre cómo Marruecos presiona con la inmigración mientras recibe millones para combatirla.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Agustín Leal, portavoz del sindicato judicial JUCIL, ha contado en Es la Mañana de Federico de esRadio los datos de inmigración ilegal en lo que llevamos de verano. "A día de hoy han llegado más de 15.000 inmigrantes ilegales, las pateras se han incrementado en un 31,8%". Además avisa de que "estamos esperando que se produzca lo que llamamos una tormenta perfecta cuando haya unas condiciones climatológicas favorables tanto en la costa argelina, marroquí como en la costa española, van a llegar muchas más pateras".

Unas pateras ya no son cayucos maltrechos sino que "las mafias del narcotráfico están usando embarcaciones de gran cilindrada que pueden costar hasta 100.000 euros que llevan motores que sobrepasan los 1.000 caballos". Agustín Leal ha apuntado que cada inmigrante ilegal de esas embarcaciones, que pueden transportar entre 50 y 70 personas, pagan entre 8.000 y 10.000 euros por la travesía.

El problema es que para luchar contra las mafias el gobierno de Pedro Sánchez está debilitando cada vez más a la Guardia Civil. "La política de Interior en cuanto a Guardia Civil, seguridad ciudadana e inmigración ilegal es muy irresponsable, se están cerrando cuarteles ahora mismo en Andalucía y hay un déficit de 17.000 guardias civiles". Ha puesto como ejemplo el municipio almeriense de Adra en donde "sale una sola patrulla mientras llegan dos o tres pateras de gran cilindrada".

Financiamos a la policía marroquí

Agustín Leal ha denunciado en esRadio que "Marruecos usa la inmigración como medida de presión política, como una especie de guerra híbrida". De hecho, ha subrayado cómo "nos consta que las pateras que llegan a Canarias salen de la costa marroquí cuando nuestro Gobierno anuncia que Marruecos colabora en inmigración y se le está dando medios materiales por valor de cientos de millones de euros que no tenemos la Guardia Civil, ni la Policía Nacional".

Marruecos también recibe dinero de la UE, "concretamente más de 15.000 millones de euros en 3 años mientras Marruecos usa la inmigración para sus intereses". De hecho, "mientras a nosotros, guardias civiles y policías, nos dejan de lado, se está financiando a la policía marroquí o quién sabe a quién en Marruecos".

También ha comentado la importancia del "efecto llamada" ya que "saben que si acceden a España de manera ilegal, aunque sea de manera violenta como han hecho en las vallas de Ceuta y de Melilla, se les va a tramitar el asilo y podrán circular libremente por todo el territorio Schengen". Algo de lo que se "aprovechan los traficantes de personas".

La crisis con Argelia provocada por Sánchez

Agustín Leal ha explicado que hasta ahora "Argelia en tema de inmigración ilegal era un socio bastante fiable, mucho más que Marruecos". En este sentido, "intentaba ejercer dentro de la medida de sus posibilidades policiales y técnicas cierto control". Un control que "obviamente se ha relajado un poco y creemos que es debido a la crisis política entre entre España y Argelia".

A ello se suma que "Argelia tiene frontera con con 7 países: Túnez, Libia, Mali, Mauritania, el Sáhara Occidental, Marruecos y Níger, y la situación política de Níger está obligando a los angelinos a que controlen más sus fronteras interiores y dejar un poco de lado el litoral".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas