Menú

Lo que nunca escuchaste del petróleo: cómo funciona por dentro una refinería, la industria que mueve al mundo

Economía Para Quedarte Sin Amigos se mete en el charco más viscoso del momento: defender a aquellos que nos permiten desplazarnos cada día.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, tenemos la que debería ser la tarea más sencilla de los más de 130 programas que llevamos emitidos. Nada debería ser más fácil que defender a nuestro invitado de hoy: el petróleo. Porque no hay ninguna materia prima que haya generado más crecimiento económico y prosperidad. Porque ningún otro material nos ha ayudado tanto a mejorar nuestra salud y nuestra alimentación. Porque nada más nos ha permitido cuidar tanto del medio ambiente (por ejemplo, dejando de usar madera, un material que era fundamental para nuestros antepasados).

A nosotros nos parece obvio que el petróleo no sólo no es algo malo, sino que es uno de nuestros grandes aliados. Uno de esos inventos que nos ha permitido lo impensable: alcanzar una esperanza de vida superior a los 85 años en España, cubrir enormes distancias en apenas unos minutos (con lo que eso supone, tanto para ampliar horizontes vitales como en cuestión de intercambios culturales-sociales), mejorar la calidad de los objetos que nos rodean, abaratar la gran mayoría de los procesos productivos...

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, el petróleo goza de una pésima prensa. Para la mayoría de los habitantes de los países occidentales, hay pocas materias primas más desagradables que ese líquido viscoso que asociamos a la degradación medioambiental, las malas prácticas empresariales, la suciedad y la codicia. Nuria Richart y Domingo Soriano creen que no es así, que el petróleo ha aportado muchas más cosas buenas que malas. Y para intentar que cambiemos nuestra manera de mirar a esta industria, han invitado a un gran amigo, uno de los inspiradores de nuestro grupo de Telegram y uno de los españoles con más experiencia en el sector: él nos contará cómo funciona por dentro una refinería. Y descubriremos que sabemos muy poco sobre un material alrededor del que giran nuestras vidas (también las de aquellos que lo critican, aunque no lo sepan).

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es Miss Caffeina. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  1. "Mira cómo vuelo"
  2. "Y de repente"
  3. "Ácido"
  4. "Para toda la vida"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas