1.- La edición 2023 de la Barcelona Wine Week (BWW) contará con la presencia de más de 850 bodegas de 70 denominaciones de origen, ha explicado Fira de Barcelona en un comunicado este miércoles.
El encuentro se celebrará entre el 5 y el 7 de febrero de 2024 en el recinto Montjuïc de la institución ferial, y ya tiene reservado todo el espacio expositivo.
La feria contará con 6.800 metros cuadrados de espacio, un 8% más que en la última edición, y también estarán presentes 650 "grandes compradores e importadores" de países estratégicos. El presidente del salón y de la Denominación de Origen (DO) Cava, Javier Pagès, ha destacado que el 70% de los expositores repetirán participación y que el hecho de tener todo el espacio reservado "demuestra que las empresas participantes han encontrado
oportunidades reales de negocio".
2.- La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la de Portugal (ViniPortugal) continúan este verano con las muchas acciones planificadas dentro de su programa conjunto de promoción del vino #ASharedPassion. Del 1 de julio al 31 de agosto, aprovechando la mayor afluencia de tráfico de pasajeros en vacaciones, mantienen su campaña de publicidad en las pantallas digitales de los aeropuertos de Madrid, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Valencia y Alicante. Y desde el 11 al 25 de julio, se unirá el aeropuerto de Lisboa. También ambas interprofesionales del vino, tal y como hicieron el pasado año, reanudan la puesta en marcha de los puntos informativos en los aeropuertos de Gran Canaria y Málaga (desde el 1 al 31 de julio) y de Lisboa (desde el 11 al 25 de julio). En ellos, además de mostrar la riqueza y variedad de las dos potencias vitivinícolas y su pasión compartida por el vino, se obsequiará con regalos promocionales de la campaña a los turistas que se acerquen a los expositores. La acción también pone el foco en el consumo responsable y moderado como único patrón de consumo del vino.
3.- El consumo de vino en España ha aumentado un 11,9% a lo largo de 2022, según el informe económico de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y, aunque el ritmo de crecimiento interanual fue más rápido durante los primeros meses del año, la evolución del consumo de vino se ha mantenido positiva. España es responsable del 25% de la producción total de vino en Europa. Somos el tercer productor mundial, con una media de
entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto al año y contamos con 941.086 hectáreas de viñedo, un 13% del total mundial. Teniendo en cuenta solo el vino, un informe de Statista publicado durante este año muestra que nuestro país también es el tercer productor mundial con 35,7 millones de hectolitros, tan solo superado por Francia (45,6) e Italia (49,8) y seguido de Estados Unidos (22,4), Australia (12,7) y Chile (12,4). A nivel nacional, el sector vitivinícola abarca el 2,4% del empleo en España y el 2,2% del Valor Añadido Bruto, además de formar parte de la cultura y hábitos sociales mediterráneos.
4.- El portal ‘World’s Best Vineyards’, especializado en bodegas de vino de todo el mundo, realiza anualmente un listado para el que selecciona las 50 mejores del planeta. En su última publicación, la página web incluyó en su ‘top10’ una española. La histórica bodega Rioja Vega fue la encargada de acoger la primera jornada de los ‘World’s Best Vineyards, un certamen de nivel internacional en el que participan cerca de 100 miembros venidos de todos los rincones del mundo, entre los que destacan el jurado, los prescriptores y periodistas especializados.
5.- Mientras en Montilla-Moriles (Córdoba) se preparan ya para el inicio inminente de la vendimia de la uva Pedro Ximénez, que arrancará en cuestión de una semana con una merma prevista del 30% respecto a la campaña anterior por los estragos de la sequía y el calor, en el marco de Jerez, inmune esta campaña a los rigores del tiempo, la uva prosigue su proceso de maduración, lejos aún de los parámetros en los que confluyen los intereses de viticultores y bodegas para el inicio.
Viñistas independientes y cooperativas coinciden en que la vendimia del jerez, en este caso de la uva palomino, empezará a generalizarse en los pagos de interior, los más avanzados, en la segunda semana de agosto, si bien el presidente de Covijerez, Salvador Espinosa, se inclina por la posibilidad de realizar los ‘pies de cuba’, la recolección previa de uvas más maduras que facilitan el arranque de la fermentación, entre los días 4 y 5 de agosto, para iniciar la vendimia propiamente dicha el lunes 7.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.