Menú

TDND: todas las claves de la inversión en dividendos

TDND plantea uno de los debates más vivos de la comunidad inversora: ¿es bueno confiar en las empresas que reparten dividendos de forma consistente?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La inversión por dividendos no parece, a primera vista, un tema demasiado polémico. Pero lo es. Al menos en determinadas comunidades de inversores. Busquen, si no nos creen, en cualquier foro de aficionados al sector, un hilo relacionado con esta cuestión.

Uno pone la palabra "dividendos" y empiezan a aparecer defensores y detractores. Los que creen que si una empresa paga dividendos es porque se le han acabado las buenas ideas; los que piensan que, por el contrario, hay pocas formas más sensatas de enfrentarse a los mercados para el inversor medio.

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme un debate apasionante. Y para ayudarnos, hemos invitado a Jorge Siero, inversor particular y divulgador financiero que cuenta en su blog cada día cómo invierte para alcanzar la libertad financiera. "Cuando aspiras a vivir de las rentas, hay dos fases: acumulación y distribución. Pero el paso de una a otra es complicado. La inversión en dividendos no tiene el problema de las variaciones en los precios de las acciones, que es más volátil que el dividendo normalmente". Por eso, para Siero "la inversión en dividendos es incluso superior a la gestión pasiva"

Además, Siero ha explicado la diferencia entre las empresas que simplemente reparten dividendos, con aquellas que en esta comunidad llaman "aristócratas" que son las que han estado remunerando a sus accionistas de manera ininterrumpida durante más de 25 o 50 años. O las Zombies, "que no se mueren nunca" y llevan más de 100 años repartiendo beneficios. Para Siero "un dividendo constante y creciente es un buen síntoma de que el negocio va bien".

Pero para invertir en empresas de dividendo también hay un proceso y Siero nos ha ofrecido el suyo, basado en algunos ratios sencillos de las distintas compañías que permiten seguir unas pautas a la hora de seleccionar valores. Porque no es oro todo lo que reluce ni todos los dividendos son iguales. De la compañía con un balance sólido, que retribuye a su accionista parte de sus beneficios, a la empresa que hace malabarismos contables para poder anunciar al mercado que tendrá dividendos, cuando en realidad está endeudándose o repartiendo acciones (y diluyendo la propiedad de esos mismos accionistas)... decimos que de una a otra hay un mundo. Y también debemos saber cómo distinguirlas. Porque en España, desgraciadamente, han proliferado en los últimos años las empresas de la segunda tipología. ¿Dividendos? Sí, pero que sean de verdad.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.