Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos metemos en la refriega política. Queremos analizar los programas electorales de los cuatro grandes partidos que compiten en las elecciones del próximo 23 de julio. ¿Qué ofrecen a los votantes PSOE, PP, VOX y Sumar en materia económica? ¿Más o menos impuestos? ¿Algún tipo de control del gasto público? ¿Alguien tiene unas cuentas razonables y creíbles a medio plazo? ¿Al menos una medida que podamos celebrar en materia laboral?
Nuria Richart y Domingo Soriano nos responden que no hay demasiado por lo que tirar cohetes. En lo económico, el mejor programa que recordamos es el que VOX publicó antes de las elecciones de 2019: ambicioso, con propuestas imaginativas y varias reformas de las que sí supondrían un cambio radical respecto de lo que conocemos. Y no todo desaparece en las medidas que plantea ahora el partido de Santiago Abascal, pero los cambios que observamos respecto a aquel documento son, en nuestra opinión, a peor (aunque, incluso así, sigue teniendo algunos de los mejores capítulos de los cuatro grandes).
Por su parte, el PP presenta el programa económico que uno podría esperar del PP. Muchas buenas palabras, pero poca concreción. Repleto de medidas que, si se llevaran a cabo de forma real, supondrían un enorme cambio, pero que también pueden terminar en muy poquito, si nos quedamos sólo con el titular o con modificaciones cosméticas. Y con una llamativa falta de detalles en asuntos clave: como el de la mochila austriaca y su aplicación.
En lo que respecta al PSOE, este partido sigue siendo el que mejor representa la economía española de los últimos 20 años: parálisis, poca innovación, intervencionismo y un comité como respuesta a cada problema. Porque esto es lo más característico del programa socialista: la infinita cantidad de comités, grupos de expertos, normativas reguladoras, agencias... que hay para todo. A cada problema, una nueva comisión para resolverlo.
Por último, a Sumar hay que reconocerle que tiene el programa electoral más imaginativo. También, en nuestra opinión, el más vaporoso. Porque más que un programa es un discurso de una miss: paz mundial, transición ecológica, más gasto sin subir los impuestos a los que los pagan de verdad (al final, el grueso de los tributos lo sostiene la clase media), unos cuantos arcoíris y mucha inclusión, resiliencia y sostenibilidad. Aunque, eso sí, aquello que más se ha comentado, la herencia universal de 20.000 euros al cumplir los 18 años, es en nuestras opinión de lo menos loco.
Música
En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el músico, compositor y pianista inglés Elton John que se ha retirado de los escenarios tras una carrera de más de cincuenta años. Estos son los temas que hemos escuchado en el programa:
- "Love Song"
- "Talking old soldiers"
- "I'm Still Standing"
- Versión de "Cold Heart" con Dua Lipa
Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.