Las temperaturas van a ir subiendo en España, pero no solo las máximas sino también las mínimas. En algunos puntos de nuestra geografía ya hemos tenido noches tropicales, en las que las temperaturas no han bajado de los 20ºC.
Entre el sábado y domingo se esperan las mínimas más altas. En todo el fin de semana habrá zonas en las que no se baje de los 20ºC, por lo que el descanso será más difícil. La mayor parte de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, además de las costas mediterráneas peninsulares e islas. De forma puntual también podrían tener noches tropicales en el valle del Ebro y el Cantábrico.
Las mínimas más altas se esperan en el valle del Guadalquivir, ciudades como Sevilla o Córdoba tienen mínimas previstas de 22ºC durante el fin de semana y hasta 23ºC en Málaga. La mínima prevista en Jaén o Cáceres el sábado es de 21ºC. En puntos del este peninsular no se espera un descenso hasta el martes o miércoles de la próxima semana, la ciudad de Murcia podría no bajar de los 20 o 21ºC.
El domingo el paso de un frente favorecerá la entrada de aire más frío también en capas medias de la atmósfera. Esa situación ayudará a aumentar la inestabilidad y la presencia de nubes con lluvias que en zonas del extremo norte peninsular pueden llegar a ser mas intensas y persistentes.
Desde Galicia hasta los Pirineos se esperan acumulados que en algunos casos serán importantes. El riesgo de precipitaciones también se extiende a zonas del centro e incluso del sur peninsular con algunos acumulados más importantes en las sierras del sistema Penibético.
Esperamos un verano mucho más cálido de lo normal en casi todo el país, en el sudeste las anomalías podrían ser algo inferiores, pero seguiríamos pronosticando un verano más cálido de lo normal.
La situación continuaría de cara al otoño, cuando las anomalías más importantes se podrían registrar en todo el norte, este y sur peninsular, así como en las islas.
Las precipitaciones estarán presentes en verano, posiblemente en forma de tormentas. Las anomalías positivas de precipitación más destacadas las prevemos en zonas del interior y este peninsular asi como en Baleares. En el norte de España las lluvias se situarían dentro de lo normal.
La combinación de ambos factores, temperaturas muy elevadas y más humedad, harán que el bochorno sea protagonista este verano 2023.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.