Menú

TDND: "Creemos especialmente en la calidad en la parte negativa del ciclo"

Tacho Arrimadas, director Comercial de SantaLucía AM, visita Tu Dinero Nunca Duerme para valorar la situación de los mercados.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Qué es la inversión en calidad? En teoría, todos los gestores aseguran que la suya. Casi nadie afirmará que sus empresas no tienen la posibilidad de mantenerse como líderes en sus mercados y de crecer. Algunos locos del deep value pueden tirarse a por esas colillas de las que hablaba Benjamin Graham, pero para la mayoría de los gestores, la calidad parece una característica irrenunciable.

Por eso, lo primero es preguntarse qué significa "calidad" en el entorno inversor. Compañías potentes, líderes en su mercado y que son capaces de mantenerse en esa posición a lo largo del tiempo. La teoría siempre ha dicho que por esas empresas se puede pagar un poco más, porque lo normal es que la calidad genere crecimiento, por lo que ese precio (que puede aparentar ser muy alto si miramos sólo el PER) luego se justifica rápidamente por sus beneficios al alza.

La clave aquí reside en saber (1) cuál es el límite de precio en el que la inversión, aunque aparentemente pueda estar un pelín cara, siga teniendo sentido; y (2) qué negocios son realmente de calidad y tienen enormes fosos que alejan a la competencia.

Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, entramos de lleno en este debate. Y para participar en el mismo nos acompaña Tacho Arrimadas, director Comercial y de Marketing de SantaLucía AM. Hace unas semanas, esta gestora lanzó su fondo SantaLucía Acciones Quality FI, una muy buena excusa para plantear una cuestión con grandes partidarios y detractores: "Las compañías que nosotros consideramos de calidad son globales, y líderes y dominantes en su industria. Muchas veces operan en entornos olipogolísticos. Tienen mucha fuerza para fijar estándares y precios. Estas compañías suelen tener la capacidad para trasladar la inflación a sus márgenes".

Por todo esto, Arrimadas asegura que no compran caro, aunque pueda parecerlo si uno mira sólo a las ratios tradicionales, sin pararse a comparar de qué tipo de empresa estamos hablando: "A pesar de tener peres altos, han seguido cumpliendo [en su cotización]. Creemos especialmente en la calidad cuando estamos en la parte negativa del ciclo".

Todo esto, además, en un contexto de política monetaria que podríamos denominar como peculiar. Con los bancos centrales intentando normalizar lo que durante una década fue excepcional. Y la pregunta: ¿Podrán? ¿Cómo afectará a los mercados? ¿Qué empresas saldrán beneficiadas? Arrimadas lo tiene claro: "Los bancos centrales están intentando ser todo lo transparentes que pueden. Necesitan deprimir la Economía para que la inflación baje. Esa subida de tipos yo creo que ya está dictada (y quedan al menos dos más), pero no confundamos que dejan de subir antes de empezar a bajar. Sólo cuando vean que las subidas de tipos han logrado su objetivo (que la inflación vuelve a su lugar), podrán plantearse volver a bajar los tipos".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.