Menú

Va de vino: Las bodegas españolas buscan talento para impulsar su internacionalización

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las bodegas españolas buscan talento para impulsar su internacionalización, ya que los mercados exteriores se han convertido en un elemento clave para su éxito comercial e incluso para su supervivencia, según la consultora Catenon.

En concreto, expandir el negocio, crecer en ventas y ofrecer productos de calidad al resto del mundo es el nuevo enfoque en el que se está posicionando el sector vitivinícola nacional.

Según la consultora, para que estas iniciativas tengan éxito es necesario tener un profundo conocimiento de los distintos mercados en diferentes continentes y contar con el talento de profesionales para llevar a cabo esta estrategia.

De esta forma, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, seguido de Suiza, México, Japón y Corea del Sur son los principales países donde las bodegas españolas están poniendo el foco para impulsar su crecimiento internacional.

2.-El BOE publica la orden de Agricultura que aprueba la modificación de la DOC Rioja para blindar sus viñedos.

El texto modifica el artículo 26 'Registro de Viñas y sus titulares' de sus estatutos, incluyendo, en su primer párrafo, "la exclusividad del uso de la uva en el mismo sentido que la modificación del pliego de condiciones, así como, que en caso de que un operador cause baja en dicho registro por no haber destinado su uva a la elaboración de vino amparado por la DOCa Rioja aquél no podrá volver a inscribirse en dicho registro hasta que no transcurra una campaña vitícola completa desde su solicitud".

3.- La región francesa de Burdeos prevé arrancar un 9 % de los viñedos para hacer frente a la caída de la demanda provocada por la crisis de precios actual y el cambio de gustos de los consumidores.

Según el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos, se han aprobado el arranque de unas primeras 9.500 hectáreas de viñedo, con una prima de 6.000 euros por hectárea, lo que supone un total de 57 millones de euros. Esta medida, que afecta a un 10% de la superficie vitícola de Burdeos, busca reducir el excedente de producción y mejorar la calidad y la competitividad de los vinos de la zona.

El plan incluye ayudas de 6.000 euros por cada hectárea de viñedo arrancada, con un presupuesto de 57 millones de euros que serán aportados por el Gobierno (38 millones), el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB) y la región de Nueva Aquitania.

4.- La Diputación de Ávila ha convocado por primera vez una línea de subvenciones dirigidas a bodegas abulenses que no forman parte de la DOP Vinos de Cebreros, dotada con 25.000 euros.

Se trata de ayudas que "quieren respaldar a los elaboradores que también están haciendo crecer el sector vinícola abulense, produciendo excelentes vinos, aunque estén fuera de esa figura de calidad", según el presidente de la institución provincial en funciones, Carlos García.

Desde el pasado 30 de mayo, día siguiente a la publicación de las subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hasta el 21 de junio, los interesados pueden presentar sus solicitudes, cuyos documentos se encuentran en la sede electrónica de la Diputación.

"El objetivo es fomentar la producción y la calidad de los vinos de nuestra provincia y colaborar en la profesionalización del sector vitivinícola y en la mejora del posicionamiento del vino abulense en el mercado", sostiene García.

Se consideran conceptos subvencionables aquellos que guarden directa relación con las acciones de formación, promoción y mejora de los procesos de control y de elaboración del vino.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas