Menú

Noticias del sector: La CE prorroga el veto temporal al grano de Ucrania

María Santos repasa las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha prorrogado hasta el 15 de septiembre el veto temporal al grano de Ucrania concedido a los cinco países colindantes --Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia-- para hacer frente al bloqueo causado por el incremento de importaciones de cereales y pese a las peticiones de Kiev de que no fuese más allá de este 5 de junio, cuando expiraba la medida.

Esta medida preventiva y excepcional sobre las importaciones de productos de Ucrania, que entró en vigor el 2 de mayo, afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol, aunque los productos podrán seguir circulando por estos cinco Estados miembro para dirigirse a otros países de la UE.

Bruselas ya contemplaba su prórroga si el volumen de importaciones de grano ucraniano continuaba perturbando las economías de los países en primera línea, teniendo en cuenta también la prórroga hasta junio de 2024 de las exenciones arancelarias para productos agrícolas procedentes de Ucrania.

2.- Al contrario de lo que ocurre en España, el Gobierno de Suiza ha aprobado medidas que relajan las actuales limitaciones a la caza de los lobos en el país. Esto se debe, principalmente, al aumento de población de esta especie y, sobre todo, a los muchos ataques que llevan a cabo sobre el ganado.

En el mes de septiembre del año pasado, Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León trasladaron al comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, su gran preocupación en este aspecto.

En este sentido, consideran incorrecta la gestión estatal que el Gobierno español está haciendo del lobo en sus territorios. Una preocupación que se agravó aún más ante el aumento de sus ataques contra las explotaciones ganaderas.

3.- Banco Santander ha habilitado una línea de crédito de 5.000 millones de euros dirigida a agricultores, ganaderos y cooperativas del sector agro que estén afectados por la sequía, según ha informado la entidad financiera este jueves en un comunicado.

El préstamo está preconcedido a 100.000 de los 425.000 clientes agricultores y ganaderos que tiene el banco. El plazo máximo de devolución del préstamo es de seis años, con 12 meses de carencia y cuotas trimestrales, semestrales o anuales.

Los préstamos, según se precise por la entidad, podrán estar avalados por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o por la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca).

4.- España, Francia y Portugal han ofrecido el despliegue de 280 bomberos para combatir los graves incendios que afectan a Canadá, en una ayuda coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Canada ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, tenía registrados el martes más de 400 fuegos.

El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia. Los incendios afectan a varias zonas del país y el humo ha alcanzado algunos puntos de la costa este de Estados Unidos, país que ha desplegado más de 600 bomberos y personal de apoyo para ayudar a la respuesta ante los incendios.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas