John de Zulueta visita esta semana Economía Para Quedarte Sin Amigos. La excusa es presentar su último libro "España fallida. Cómo el fracaso de las élites nos ha convertido en un país irrelevante", un retrato nada complaciente de las últimas tres décadas de la economía española, en el que describe con precisión los problemas que nos han llevado al estancamiento.
Decimos que lo tomamos como una excusa, porque no necesitábamos la novedad editorial. Con libro o sin él, es un placer hablar con De Zulueta. Será por su punto de vista un tanto peculiar (propio del norteamericano que llegó a nuestro país en su juventud), pero lo cierto es que dice aquello que normalmente no se expresa en voz alta, aunque todos sepamos que es evidente. La mirada del presidente de honor del Círculo de Empresarios es precisa: radiografía la realidad española, de forma dolorosa, pero certera. Y nos duele porque nos interpela.
En este episodio de EPQSA, De Zulueta conversará con Nuria Richart y Domingo Soriano sobre:
- Los deberes pendientes: "El principal problema de España es que no se han hecho las reformas necesarias. En tres áreas, educación, laboral y pensiones."
- Nuestro problema para atraer inversiones, poniendo como ejemplo el campo de los microprocesadores: "Vinieron Taiwan Semiconductors, Samsung, Intel... todos vinieron a La Moncloa. Les prometieron el terreno y lo que necesitaban. Todos dieron una vuelta por el país. Y ahora Intel está a punto de entrar en Holanda; Taiwan está a punto de firmar en Alemania... Porque todos dicen ‘en España no hay el ecosistema de apoyo a esas pequeñas empresas que yo voy a necesitar’. Nos darán algo, pero no creo que vaya a venir una fábrica y en la fabricación es donde están los puestos de trabajo y la inversión".
- El exceso de relación entre el BOE y el Ibex: "La triste realidad es que casi todas las grandes empresas españolas están controladas por el Gobierno" (y no se refería a uno u otro Gobierno, sino a todos, tanto los nacionales como los autonómicos)
- El caso Ferrovial: "Rafael del Pino, uno de los señalados, es el que realmente ha hecho algo y muy beneficioso. Trasladó su empresa a otro país. Él me dijo: ‘Hay muchos que hablan contra el Gobierno, pero no mueven la empresa’. Él tiene el mérito de haberlo hecho. Va a haber un antes y un después en el mundo de los negocios tras el traslado de Ferrovial". Y es que, como dice De Zulueta en su libro: "Salvo honrosas excepciones, la comunidad empresarial española es débil y sumisa".
- El desastre de las renovables y el problema que ha generado a la imagen de España en el exterior: "La inseguridad jurídica para las empresas en España da terror. Toda la política energética ha salido mal desde la época de Franco. España es el país con más litigios ante los tribunales internacionales".
De todo esto y mucho más, hablarán De Zulueta, Richart y Soriano en el podcast de economía de Libertad Digital. No es fácil encontrar un interlocutor dispuesto a hablar tan claro y que tenga un diagnóstico tan preciso. Como dice el autor de España fallida, quizás es porque ya está jubilado y no tiene jefe ni debe preocuparse por el destino de su empresa. Por cierto, una afirmación en la que está implícita otra crítica: porque en parte quiere decir que para un empresario en activo, exponer con claridad los problemas de la economía española... puede ser un dolor de cabeza o puede terminar afectando a su cuenta de resultados. También esto nos debería dar que pensar.
Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.