Menú

Los Toros: Federico y Amorós, al alimón. El "valor sereno" de Castella y el arrojo Ureña

Federico y Andrés Amorós comentan el último fin de semana de San Isidro 2023 y las corridas de El Torero y Victorino Martín.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

al-alimon-cover-sanisidro.jpg

La Feria de San Isidro 2023 ya ha terminado y antes de hacer balance de la misma Federico Jiménez Losantos y Andrés Amorós en su sección taurina Al Alimón de Es La Mañana de esRadio han comentado lo que ha sucedido en los últimos festejos del serial madrileño. El cronista ha dicho que "este fin de semana entre rayos y truenos acabó la Feria de San Isidro, en realidad el ciclo continuado. Quedan dos grandes corridas". Estos dos festejos son la corrida In Memoriam de José Cubero El Yiyo de Victoriano del Río prevista para el domingo 11 con El Juli, Talavante y Roca Rey y la corrida de la Beneficencia que se trasladará del día 18 al 17 de junio y que tendrá a los triunfadores de San Isidro: Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián y toros de Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz.

Sobre el festejo del viernes, Amorós ha contado que "todos acudían esperando a ver a Morante" y el cigarrero "sencillamente dio tres verónicas, sigue con mala suerte con los toros y, además, desiste enseguida. Una buena bronca, pero bueno, si lo anunciaran mañana la gente volvería a verlo". "Ese día Uceda Leal, que es un diestro que está al final de su carrera, pero conserva el estilo clásico y las grandes estocadas cortó una oreja", ha añadido.

El "valor sereno" de Castella

Andrés Amorós ha contado que "ese día el protagonista, como toda la feria, ha sido Castella. Le ha sentado muy bien el descanso, en su reaparición está mucho mejor, no está mecánico está más clásico más ilusionado. Buscando la Puerta Grande esta vez con un valor sereno sufrió una cornada tremenda porque el pitón le atravesó literalmente el muslo". "Se lo pasa de pitón a pitón dos veces y luego hace por él en el suelo y le hacen un quite milagroso", ha apuntado Federico.

El cronista ha apuntado que fue "tremendo" y que el torero francés "ni se miró, siguió toreando y ha dejado una estupenda impresión. Ahora lo que se está hablando es que la corrida de la Beneficencia que está anunciada para el día 18, ese día él tenia anunciada una corrida en otro sitio, quizá la adelanten al 17 para que pueda estar Castella". "Sería un gesto", ha dicho Federico y Amorós ha asegurado que "la gente quiere verle después de esta hazaña que ha hecho".

La gran corrida de Victorino Martín

Andrés Amorós ha comentado que el domingo se celebró "la Corrida de la Prensa" y ha dicho con ironía que "tener un cargo político lleva unos sacrificios terribles, el pobre ministro Iceta se vio obligado a asistir a la corrida de toros junto al Rey y Paco Ojeda". "Fue una corrida de Victorino de las de antes, de las que hemos visto tanta veces", ha apuntado el cronista y Federico le ha preguntado: "¿Alimañas?". "No, no. Seria, con pitones, con casta, con emoción y alguno complicado y otro noble. Toda una corrida de toros. Para los toreros pasar un trago tremendo", ha señalado.

"Los dos toreros han estado bien, pero no muy bien. Que con esos toros ya es bastante, además, teniendo en cuenta que los dos tienen una limitación física: a Ureña le falta un ojo y Emilio de Justo tuvo una fractura gravísima en el cuello. Según los médicos un tema casi mortal, ha contado Amorós. El cronista ha dicho: "Paco Ureña es un diestro muy honrado, clásico y muy valiente. El primer toro tenía un problema. Era un buen toro, pero volvía muy rápido. Sufrió tres volteretas tremebundas y en una de ellas estuvo debajo del toro pegándole cornadas en el suelo y al levantarse cayó medio desmayado".

Amorós ha explicado que "con un toro que vuelve rápido lo que hay que procurar es llevarlo lejos y no quedarse con los pies juntos para ponerse bonito. Entra a matar desde muy lejos y le da tiempo al toro a levantar la cabeza. Al final parecía un verdadero nazareno en el vía crucis. Le tocó otro toro más pacífico y con una muerte muy espectacular le valió la oreja. En el último un toro que no era malo, pero era muy mirón. Hizo unos alardes de valor. Tuvo mucho mérito. En el toreo está muy bien el corazón, es necesario, pero también tiene que funcionar la cabeza". "Es que es siempre es el problema, porque sino se equivocan en las distancias y terrenos y ellos mismos lo echan a perder y se la juegan", ha apuntado Federico.

"¿Con Emilio de Justo qué ha pasado?" Se ha preguntado el cronista que ha contado que se trata de "otra cosa también muy típica de Madrid. Hasta hace muy poco era uno de los favoritos de la plaza de Las Ventas. Pues ya ha dejado de serlo ¿Por qué? No se sabe bien?". "Una Puerta Grande", ha añadido Federico. Para Amorós el torero extremeño "toreó muy bien y el presidente le negó la oreja. Este año los presidentes son todos nuevos y hay una falta de criterio muy grande. Tuvo la mala suerte de que le tocó el 4º toro que era el mejor, el más noble. Algo típico de Madrid. El público se puso de parte del toro y le censuraba la colocación y eso no hay manera de remontarlo. Un respeto para los dos toreros porque han estado muy serios y muy valientes jugándose la vida y un aplauso fuerte para Victorino".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas