Menú

Breves de actualidad: España y Portugal acuerdan pedir de forma conjunta a la CE medias urgentes contra la sequía

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- España y Portugal han acordado pedir de forma conjunta ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas la adopción urgente de medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura europea.

Así lo han acordado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, en la reunión bilateral que han mantenido esta semana en Lisboa.

Ambos ministros han acordado expresar esta necesidad con una sola voz, respaldados por Francia e Italia ante los estragos que la intensa sequía está causando en la Península Ibérica, en el próximo del 30 de mayo en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

Entre las medidas que solicitarán figuran la activación urgente del fondo de reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y el incremento de los anticipos hasta el máximo legalmente permitido, para que agricultores y ganaderos cuenten con más recursos para mitigar las consecuencias de la falta de agua en sus explotaciones.

2.- La cosecha de fruta de hueso será un 50% superior a la de 2022, hasta 1,5 millones de toneladas despues de tres campañas cortas. En España, la cosecha de fruta de hueso dependerá

directamente de la disponibilidad hídrica durante las próximas semanas y a lo largo del verano, especialmente en el valle del Ebro, en un contexto de sequía severa, después de un invierno y primavera muy secos.

El presidente del grupo de trabajo de fruta de hueso, Javier Basols, ha explicado que las severas restricciones de riego anunciadas harán que el sector sufra graves pérdidas cuantitativas, reducción de calibres, acortamiento de la campaña e, incluso, en el peor de los casos, afecciones en la pervivencia de los árboles.

Por productos, la nectarina ofrecería la mayor producción de la categoría, seguida del melocotón con 299.449 toneladas, la pavía y el paraguayo.

3.- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha calificado de "injusto" y "anticompetitivo" el impuesto al plástico de un solo uso, que emana de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, al considerar que deja "fuera de juego" al sector alimentario español en el mercado europeo y global.

Toda la cadena alimentaria está pendiente de la deriva de la agenda fiscal "latente" después de las elecciones generales, puesto que la petición de una moratoria al impuesto al plástico de un solo uso ha sido uno de los grandes 'caballos de batalla' en los últimos meses. Insisten en que se trata de un coste normativo que lastrará la competitividad y que supone un "riesgo fiscal muy importante, medioambiental y no medioambiental.

4.- CEX España Exportación e Inversiones ha firmado un convenio con la Federación Española de Bebidas Espirituosas-Espirituosos España para impulsar la promoción de la internacionalización del sector español de las bebidas espirituosas.

El acuerdo, que tendrá una duración de 4 años, deja constancia de que España es un país productor de bebidas espirituosas de calidad, líder en la Unión Europea en la producción de brandy, licores y ron y, desde la salida de Reino Unido de la UE, también de ginebra, y segundo productor europeo de whisky.

El sector exporta el 40% de su producción nacional y dispone en el territorio español de 19 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), siendo el tercer país de la UE en número de IGPs por detrás de Alemania y Francia.

5.-El Gobierno ha aprobado destinar 20 millones de euros a una línea de ayudas para favorecer que la agricultura en el entorno del Mar Menor reduzca el uso de pesticidas y de los riesgos del riego así como los procesos de erosión y para generar experiencias escalables, replicables, innovadoras, basadas en la ciencia y con la máxima implicación y participación de los agricultores.

En concreto, la convocatoria de línea de ayudas se destinará a fomentar proyectos demostrativos de las mejores prácticas en el ámbito agrícola, que contribuyan a la transición ecológica en la agricultura y a la reducción de los impactos en origen en la cuenca vertiente del Mar Menor.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas