Menú

Va de vino: Día Vino D.O. 2023

María Santos comenta toda la actualidad del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Llega el Día Vino D.O. 2023, una cita anual, fijada el segundo sábado de mayo, en la que las denominaciones de origen de vino de nuestro país organizan diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios que tienen, como acto central, un brindis colectivo y simultáneo a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias). Esta celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.

Este año va a ser la edición con más denominaciones de origen de vino de cuantas se han celebrado desde 2017, Son 38 las denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023, superando las 36 que lo celebraron el año pasado, edición que hasta ahora ostenta el récord.

2.- El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha calificado como 'Muy Buena' la cosecha de 2022 durante la sesión plenaria celebrada este viernes en su sede. Esta valoración ha sido ratificada por el Pleno tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de un total de 5.102 muestras. Esta cifra, superior a la del año anterior (5.025) sigue creciendo debido a la mayor separación de las elaboraciones en bodega y, especialmente, por una gestión diferenciada por variedades.

En línea con el alto nivel de exigencia que la DOCa Rioja aplica a sus procesos de certificación, su sistema de calificación de añada también es de los más rigurosos de cuantos existen, contando con un panel de cata de 120 profesionales. Cada una de las muestras

de vino es catada por 5 jueces, lo que supone emitir más de 25.500 valoraciones sensoriales. El objetivo último es buscar y poder garantizar la máxima autenticidad a consumidores y profesionales.

En cuanto al balance de la cosecha, ensalzando la gran calidad de los vinos y destacando su marcada definición territorial que ha sido más acusada esta campaña por las condiciones climáticas tan diferentes en las que se desarrolló la fase de maduración.

3.- El Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles en Toledo, donde han acordado que la limitación del grado de la uva en la entrada en bodega este año va a ser de nueve grados.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado que "no podrá entrar uva para vinificación por debajo de esos nueve grados en ninguna bodega de Castilla-La Mancha" durante la campaña 2023/2024. Desde la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, esta es una cuestión que debe regularse por decreto, y el Consejo ha dado el visto el bueno a esa cifra.

4.- La Feria Nacional del Vino ha cerrado sus puertas en Ciudad Real con 519.000 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros y un retorno económico para la economía provincial de 22 millones de euros.

En Fenavin han expuesto sus vinos 1.921 bodegas individuales, agrupadas y representadas, el 50 por ciento de las existentes en España, en seis pabellones con ocho espacios diferenciados que suman 29.340 metros cuadrados de superficie expositiva.

5.- Andalucía adelanta casi un mes la campaña de descorche por la sequía y una plaga que asola a los alcornocales de la región.

Andalucía "genera hasta 30.000 toneladas al año" y "beneficios por encima de los 90 millones de euros", además, de la "creación de muchísimos puestos de trabajo" y la "fijación del territorio en entornos rurales".

Un descorche que tiene una incidencia "muy especial" en el Parque de Los Alcornocales de Cádiz que "está sufriendo una plaga" de lymantria, u oruga peluda, que "tiene en jaque" a la "riquísima biodiversidad de una de las grandes joyas naturales del patrimonio ambiental de Andalucía" y que "afecta a más de 60.000 hectáreas".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.